Jueves 27 de Febrero del 2020 - Villa Carlos Paz

Carlos Paz: fuerte reclamo de justicia a 3 años sin Franco Amaya

Familiares, amigos y vecinos participaron de un festival con muraleada en memoria de Franco Amaya, asesinado por un policía alcoholizado.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Carlos Paz

A tres años del asesinato de Franco Amaya aún se quiebra la voz de su mamá, Laura Cortéz, al recordar lo que sucedió en la madrugada del 22 de febrero de 2017 en Carlos Paz. “Es difícil, pero quería decirle hola a mi hijo. ‘Aquí estamos por vos, en esta plaza que ya es tuya. Tres años de dolor de ganas de abrazarte, besarte y de tenerte, pero tu memoria sigue viva, sigue en esta plaza por muchos años hasta que Dios me dé vida’ ”, expresó.

El oficial de la Policía de Córdoba, Rodrigo Velardo Bustos, asesinó de un disparo a quemarropa por la espalda al joven de 18 años al pasar en moto por un control policial.  Familiares, amigos y vecinos se encontraron nuevamente para seguir pidiendo justicia y gritar “Basta de Gatillo Fácil”.

Entre ellos, se encontraba su tía abuela Silvia Aguirre, quién manifestó: “El encuentro es para que la plaza se llame Franco Amaya por la muerte injusta que ha tenido. Nos reunimos para que no vuelva a pasar otro caso”. El joven fue una de las 11 personas asesinadas en Córdoba por las fuerzas de seguridad en el 2017, según un informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

El policía Velardo Bustos fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio, mientras el oficial a cargo del control Ezequiel Villagra, fue absuelto. Ambos estaban alcoholizados y esto fue considerado un atenuante de la condena. Dicho fallo fue apelado por la familia “para que se haga justicia de verdad”, subrayó Aguirre.

En este aniversario del crimen se organizó un festival y muraleada en la plazoleta que, por decisión popular, ya se denomina Franco Amaya.

Fernando Brozincevic, uno de los muralistas que participó, señaló: “Desde lo que hacemos nosotros que tiene que ver con lo gráfico, hacemos memoria por Franco, bancamos el pedido de justicia y pedimos que nunca más pasen estas cosas, básicamente es eso”.

Durante el acto, su familia plantó un árbol para recordar al joven que esa noche se preparaba para ir a ver al cuartetero Ulises Bueno y estaba a días de recibirse de peluquero.

También, hubo música en vivo, intervenciones fotográficas y rap a cargo de Pedro Sánchez con música de Luciano Amaya, que improvisó un mensaje contundente: “Le pido a la policía ‘Basta de gatillo fácil’, puedo hacerlo rapeando en esta plaza. Quieren que lo diga con toda la rima (…) Por menos policía y más poesía”.

Más Noticias