Sábado 30 de Marzo del 2019 - Bariloche

“¡Cárcel a la memoria de los genocidas del pueblo mapuche!”

Ese fue el grito del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 Escuchar/Descargar el informe de FM Che para Expreso FARCO

El domingo pasado el país se movilizó en las plazas de las distintas ciudades para gritar NUNCA MÁS y mantener viva la llama de la Memoria por los 30 mil desaparecidos y desaparecidas en la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. En Bariloche, el pueblo mapuche se manifestó y se pronunció en repudio a los genocidios de 1976 y 1879.

En los territorios de wall mapu (territorio ancestral mapuche), la presencia de organizaciones y familias mapuche, cada 24 de marzo, siempre existió. Este año en furilofche warria (ciudad de Bariloche) el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política compartió la lectura de un documento para recordar el genocidio fundante del Estado argentino, al que Julio Argentino Roca denominó «Campaña al Desierto».

A 140 años del comienzo de la Campaña del Desierto, genocidio fundante de este Estado, en las tierras en donde Inakayal, foyel, Saihueque y tantas familias mapuche vivieron libres, el pueblo mapuche en una de sus expresiones organizativas se posicionó y reconstruyó la memoria de los pueblos: “Para la última dictadura militar y cívica fue muy importante conmemorar la Campaña al Desierto, cuyo centenario se produjo en 1979. El Ministerio del Interior, a cargo del tristemente célebre Albano Harguindeguy, encargó a la Academia Nacional de la Historia la realización de un congreso pretendidamente académico, para ensalzar la supuesta gesta que tuvo como ideólogo y ejecutor a Julio Roca, dos veces presidente de los argentinos. Ese congreso contó con el financiamiento de los gobiernos militares de Río Negro y Neuquén, más el apoyo decidido de cierta prensa regional que hoy pasa por democrática”.

La última dictadura cívico, eclesiástica y militar, con su pata civil, no inventó nada. Instituciones y medios cómplices, enriquecimiento ilícito, tortura y campos de concentración, desapariciones. Así lo expresaron en el documento que compartieron el pasado 24 de marzo: “Fueron hombres y mujeres mapuche y gününa kuna los primeros desaparecidos que en este territorio se cobró el Terror del Estado argentino. Preguntamos a la sociedad barilochense ¿por qué razones aún se niega, en diversas esferas, el genocidio fundante del Estado? ¿Por qué cuesta asumir la continuidad con el proceso genocida que se inició en el siglo XIX, en articulación con un sistema capitalista, colonial y patriarcal?”.

Lectura del pronunciamiento al cierre del acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia:

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias