Viernes 25 de Agosto del 2017 - Viedma

Capacitaron a trabajadores de la salud para la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer el protocolo ILE, asumiendo la responsabilidad del sistema de salud de garantizar el derecho de las mujeres.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santacruz, desde Radio Encuentro

En Viedma se realizó una jornada de sensibilización y capacitación sobre el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo de la que participaron más de 100 trabajadoras y trabajadores del hospital y los centros de Salud de la ciudad.

Vanina González, del Ministerio de Salud de Río Negro y coordinadora de la jornada contó a Radio Encuentro que “el taller es para dar conocer en detalle el protocolo que hay para la atención de aquellas personas que encuadran en la interrupción legal del embarazo, sin judicializar, en un marco de confidencialidad y de respeto de la autonomía”.

Hay que sensibilizar a todo el personal administrativo, de seguridad, agentes sanitarios, todos tenemos la obligación de estar informados porque son los derechos de las personas acceder a estas prácticas. Hoy el marco legal nos obliga a que como representantes del estado garanticemos este derechos y esto no puede ser un delito”, agregó González.

Según estadísticas oficiales, 55 mujeres murieron en Argentina en el año 2016 por abortos clandestinos inseguros. Estas muertes, que también son feminicidios, siguen ocurriendo pese a que en el año 2010 entró en vigencia la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, que en el año 2015 se reemplazó por el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Esta normativa establece que las mujeres tienen derecho a ser atendidas en centros de salud pública y solicitar un aborto cuando está en riesgo su salud física, emocional o social. Sin embargo, el desconocimiento, pero sobre todo la criminalización son los principales impedimentos para el pleno ejercicio de ese derecho.

Más Noticias