Martes 08 de Septiembre del 2015 - Resistencia

Candidatos a gobernador y organizaciones sociales debatieron acerca del acceso al hábitat

Durante la jornada dialogó acerca de las realidades de comunidades originarias, poblaciones rurales y del área metropolitana de la provincia. Adriana Rodríguez, integrante de INCUPO, explicó la importancia de pensar al hábitat de una manera integral, más allá de la vivienda.

Escuchar el reporte de Doris Ramos, de INCUPO

En Resistencia (Chaco) se realizó la jornada de diálogo “Hacia un consenso chaqueño para una hábitat digno” que contó con la participación de los candidatos a gobernador de la provincia Domingo Peppo (Frente Chaco Merece Más) y Aldo García (Partido Obrero) junto a representantes de organizaciones sociales, campesinas, urbanas e indígenas. La candidata del bloque radical Frente Vamos Chaco envío una nota comentando los motivos de su ausencia y alentó esta iniciativa de participación ciudadana.

En el encuentro se presentó el documento Consenso chaqueño para el hábitat digno en cuyos capítulos se plantean los siguientes temas: Hábitat digno en la realidad rural campesina, de los Pueblos Originarios y para el Área Metropolitana del Gran Resistencia teniendo en cuenta la Política Federal de Vivienda y la relación Ambiente y Salud.

Adriana Rodríguez, técnica de INCUPO, relató: “sabemos que en cada uno de los lugares hay distintas propuestas para la construcción de viviendas -ya sea a través de cooperativas, de los planes de autoconstrucción- y también otras que tienen que ver con el mejoramiento del hábitat: cómo cuidarlas fuentes de agua y los suelos que habitamos, sobre todo frente al gran tema de las fumigaciones a los cultivos y los accesos al monte, al río y a un aire sano”.

El encuentro estuvo organizado por la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, la Federación de Pequeños Productores del Chaco, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Instituto de Investigación en Desarrollo y Vivienda (IIDVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Abogacía de la UNNE.

El encuentro resulto muy provechoso para todos los que participaron de la jornada de diálogo y generó expectativas para seguir trabajando en propuestas de políticas publicas que integren la realidad rural con la urbano, en función de mejorar los espacios de vida de todos.

Más Noticias