Jueves 29 de Junio del 2017 - CABA

Canal comunitario Barricada TV ya está en la TDA para la capital y parte del conurbano

Luego de una larga lucha lograron que en diciembre del año pasado que se les otorgara el canal 32 de la grilla digital y ayer comenzaron las emisiones.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Ignacio Etchart

El canal comunitario Barricada TV comenzó ayer a transmitir en la Televisión Digital Abierta en la ciudad de Buenos Aires, en el canal 32.1. Habían logrado su licencia por concurso pero por interferencias del Canal 13, del Grupo Clarín, no podía llegar a la población como corresponde y luego de una larga lucha, lograron que en diciembre del año pasado que se les otorgara el canal 32 de la grilla digital.

En declaraciones a FARCO, Ignacio Etchart, uno de los trabajadores del canal comunitario contó que “ganamos la licencia en el año 2015 con un proyecto de más de 600 fojas, ampliamente aceptado por el Afsca en ese momento, que tuvo el mayor puntaje que se puede obtener, con todo lo que requería para poder hacerse cargo de esta señal y esta frecuencia. Nos dieron el canal 33 el 24 de noviembre del 2015, dos días después de que gane el ballotage Mauricio Macri y en ese momento festejamos pero sabíamos que a la vez, tenemos un desafío muy grande porque allí estaba Canal 13 a modo de prueba desde el año 2010. Sin embargo, por lo que establece la ley, el canal del grupo Clarín tenía que dejar esta frecuencia y mudarse al 35″.

El comunicador contó que “si bien no se cumplió con la ley, que era mover al canal 13, se nos dio otra frecuencia que es el 32.1. En estos meses estuvimos haciendo los ajustes técnicos y ayer salimos en vivo con el noticiero popular para toda capital federal y el una parte del conurbano bonaerense”.

Barricada TV debutó ayer en la TV digital con la cobertura de la represión frente al Ministerio de Desarrollo Social, desde un punto de vista distinto al que dieron el resto de los canales de aire de la capital del país. El canal transmite desde una empresa recuperada, la fábrica IMPA, en el barrio porteño de Almagro.

Etchart remarcó que “Barricada TV es una herramienta de transformación de cambio social y ponemos la comunicación al servicio de eso, con una agenda propia, muy distante de la generada por los medios comerciales o cuando hay muchos temas que coinciden pero abordándolos de otra manera, con la voz del trabajador como eje principal”.

Por último, agregó que el último paso que les queda es que el Enacom los habilite ya que solo le adjudicó la frecuencia y que esperan que el organismo lo haga en los próximos días.

Este es un importante logro, que junto a la licencia obtenida en los últimos días por el canal comunitario ENTV de Viedma, es posible gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que anteriormente la legislación permitía gestionar una licencia sólo a las radios o un canales de las empresas comerciales o el estado.

Más Noticias