Viernes 15 de Junio del 2018 - CABA

Movimientos Sociales, pymes y organizaciones de usuarios y consumidores acompañaron el paro y movilización de las centrales

Otros sectores de trabajadores se sumaron al paro y movilización convocado por las dos CTA y Camioneros en rechazo al veto de Macri a la ley que frena los tarifazos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas económicas del gobierno nacional. Testimonios desde la Plaza.

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma realizaron un paro nacional en el día de ayer, y se movilizaron multitudinariamente a la Plaza de Mayo contra el veto presidencial a la ley que frenaba los aumentos de las tarifas de servicios y públicos, el acuerdo con el FMI, y las políticas de ajuste que el organismo internacional viene a profundizar en nuestro país. Camioneros se plegó a la medida de fuerza en rechazo a la oferta de las cámaras empresarias de un aumento salarial del 15%. El gremio conducido por Pablo Moyano viene reclamando un aumento del 27%, acorde a la inflación prevista para este año. A la jornada de lucha también se sumaron las organizaciones sociales, de pequeñas y medianas empresas, y de usuarios y consumidores.

Los sindicatos además adelantaron que se unirán al paro nacional que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 25 de junio.

Gildo Onorato, miembro de la CTEP, dijo que “Es un momento para unirnos, más que una necesidad es una obligación de todos aquellos que tenemos la voluntad de cambiar este rumbo económico y expresarle al gobierno que este camino solo produce más pobreza y mas hambre”. El dirigente social dijo que además de construir un gran paro nacional, hay que continuar con “un plan de acción profundo que tiene que ser federal contundente y unitario”, y tratar de que “julio sea un mes con mucha movilización popular”.

Roberto Ratti, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), repudió el vetazo a la ley aprobada por ambas Cámaras en el Congreso, que retrotraía el precio de las tarifas a noviembre del año pasado: “trabajamos muchos sectores para que esa ley saliera, porque nos destroza a nosotros como PYMES. Los tarifazos, son algo mas que se suma a la recesión, a la caída de las ventas, y a toda esta política económica. Era un alivio que saliera esta ley, no solo para nosotros sino también para los trabajadores que son los que compran lo que nosotros producimos”.

Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, que forma parte de la Multisectorial contra los Tarifazos, evaluó la situación: “estamos en un esquema económico en el cual lo único que tiene un pie puesto encima son los salarios, tenemos cierres de pymes, despidos, las necesidades básicas de la población insatisfechas. Este esquema sirve para unos pocos, que tienen mucho, y que sólo piensan en generar un negocio financiero”.

También estuvieron presentes los docentes de la provincia de Chubut, agrupados en ATECH – CTA de los Trabajadores, que mantienen hace días tomas pacíficas en edificios públicos, junto a los trabajadores estatales, para denunciar que hace un año tienen sus salarios congelados. “Para nosotros es un gusto que nos permitan visibilizar en Plaza de Mayo la crisis que estamos viviendo en Chubut”, dijo Tomás Montenegro, quién además fue uno de los oradores.

Más Noticias