Lunes 06 de Mayo del 2019 - Nacionales

140 mil pesos por cabeza: es lo que perdieron los salarios desde que gobierna Cambiemos

El dato se desprende del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, un grupo que trabaja con gremios de Rosario y zona. Además detalla que Cambiemos triplicó los precios en 40 meses.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Según el último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, un grupo que trabaja con gremios de Rosario y zona, Cambiemos triplicó los precios en 40 meses. El informe también reveló que desde que gobierna Cambiemos cada trabajador y trabajadora perdió 140 mil pesos, sumando lo que mes a mes fueron perdiendo los salarios con respecto a la inflación.

«Para que un salario promedio compre la mismas cosas que compraba en diciembre de 2015, es decir, para que su valor real sea el mismo, tendría que ser 7.700 pesos más en abril para compensar la pérdida de valor (…) compensar un trabajador en promedio necesitaría 140 mil pesos que le fueron quitando mes a mes desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri» detalló el economista Lavih Abraham, de ese grupo de trabajo, a Informativo FARCO.

Otros de los datos preocupantes son que en el último año 159 mil personas dejaron de tener un trabajo registrado, casi 70 mil de esos puestos se perdieron en la industria; en los últimos dos años se fugaron del país 50 millones de dólares; la deuda externa paso del 38 por ciento del PBI en 2015, al 90 por ciento en la actualidad.

El especialista afirmó que la inflación en la gestión Cambiemos «no se veía desde la década del 80»: «La inflación que tiene el gobierno de Macri es la mas alta desde que se terminó la hiperinflación. Desde ahí en adelante nunca mas tuvimos un nivel de inflación como el actual, que hace que en este momento tengamos un 60 por ciento de inflación interanual, y en tres años un 200 por ciento». Para Abraham esto «no es casualidad» sino que «hay decisiones que se tomaron en el gobierno que llevan a este nivel de precios».

Mirador de la Economia

Más Noticias