Jueves 27 de Abril del 2017 - Lanús

Cambiemos planea la construcción ilegal de un puente en un predio destinado para la urbanización

El terreno fue destinado por la Corte Suprema de Justicia bonaerense para la urbanización de Villa Jardín, el asentamiento más grande de Lanús.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

Villa Jardín, está ubicada a la vera del Riachuelo, y allí viven más de 30 mil personas, siendo una de las villas más poblada de Lanús. El asentamiento no cuenta con servicio de agua potable, tiene cloacas a cielo abierto,  las ambulancias y bomberos no ingresan por el estado de las calles, hay graves problemas ambientales y la mitad de los niños y niñas que viven allí tienen plomo en la sangre.

En el año 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la “Causa Mendoza”, ordenó al Estado nacional, de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires y a otros 14 municipios el saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo, mejorar las condiciones de sus habitantes, la prevención de daños al ambiente y la participación de los vecinos en la toma decisiones, entre otras cosas.

Para el cumplimiento de estos objetivos se creó la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR), en el año 2011 se proyectó la construcción de 529 viviendas en un predio lindante que pertenecía a fabricaciones militares, de las cuáles 174 ya fueron terminadas y las que restan están paralizadas.

Para sorpresa de los vecinos y sin ser consultados, en el predio de fabricaciones militares, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, de Cambiemos, pretende construir la bajada del puente Osorio que une a Lanús con la ciudad de Buenos Aires, además de quitar suelo para la urbanización, la construcción del puente traería aparejado graves daños a la salud de los vecinos y al ambiente.

En declaraciones a FM Resistencia,Cintia, integrante de la Mesa por la urbanización de Villa Jardín, denunció que la construcción del puente estará a cargo de Corporación Buenos Aires Sur, dirigida por Karina Spalla esposa del intendente
Néstor Grindetti.

También manifestó que seguirán luchando por la urbanización de Villa Jardín. “Nos están condenando a vivir de por vida en pasillos cuando tienen un predio de 17 hectáreas libres donde se podría llevar a cabo la urbanización”, explicó.

“El puente de no está informado en la causa Mendoza y la construcción de ese puente requiere la remoción de barro del Riachuelo, lo que implica más contaminació para el barrio, entre otras cosas”, informó la vecina.

Más Noticias