Lunes 17 de Julio del 2017 - Paraná

Cambiemos paralizó las obras del centro de prevención de adicciones y no tiene donde funcionar

Con el cambio de gestión en diciembre del 2015, la construcción del CEPLA quedó paralizada y también se desarticuló el lugar donde funcionaban momentáneamente.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Comunitaria Barriletes

En Paraná, el gobierno municipal a cargo de Cambiemos, paralizó la obra del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) en el barrio Anacleto Medina. La construcción quedó a mitad de camino desde el cambio de gestión en diciembre de 2015. Mientras tanto, el equipo de trabajo funcionaba en el salón de usos múltiples de ese barrio, pero también fue desarticulado.

Esta política pública para la prevención de adicciones era una articulación entre el Sedronar y los gobiernos provincial y municipal. Hoy, hay una directora, tres talleristas y dos médicos comunitarios, que no tienen donde espacio físico donde ejercer.

En diálogo con Radio Comunitaria Barriletes, Maximiliano Musto, ex subdirector del centro contó que “según el último relevamiento del observatorio de juventud, dependiente de la secretaría de la juventud de la provincia, el 76% de los jóvenes y adolescentes de la provincia, tanto en zonas rurales como urbanas, tienen problemas vinculados a las adicciones”.

Musto cuestionó “¿Qué pasó en Paraná que se desfinanció el centro? ¿qué pasó que se dieron de baja a los 5 contratos municipales para fortalecer el dispositivo? ¿Qué pasó que se les pidieron que desalojaran el sum de Anacleto norte? Esas son las grandes preguntas que uno se hace. Uno puede entender el cambio de gestión, pero que se haga agua en temas sensibles y políticas públicas que tienen que ver con la prevención de adicciones y con el problema que implica para un estado –es un problema a nivel mundial-, tenés un estado que mira para otro lado, es complicado”. 

Más Noticias