Jueves 27 de Abril del 2017 - Cruz del eje

Buscan elaborar un proyecto de reactivación ferroviaria en el noroeste cordobés

Esta semana comenzaron las reuniones entre organizaciones, gobiernos municipales y vecinos de la región para confeccionar un proyecto de tren turístico.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierras

En la ciudad de Cruz del Eje, ubicada en el noroeste cordobés, se iniciaron esta semana las actividades para realizar un proyecto de reactivación de las líneas del ferrocarril. A partir de una convocatoria realizada por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), comenzaron las reuniones con los gobiernos municipales -como el de Cruz del Eje- y vecinos de la región para elaborar un proyecto de tren turístico.

Jorge Farías, Secretario de la Municipalidad de Cruz del Eje, comentó a Radio Garabato que se espera elaborar un proyecto en el cual se articulen las inversiones de los gobiernos municipal, provincial y de la Nación. “El proyecto está comenzando, hay que seguir generando estas reuniones de intendentes y legisladores de la zona, para poder elevar este proyecto”, explicó.

Los objetivos son reactivar las vías del ferrocarril y unir las localidades del Valle de Punilla (Cosquín, La Falda, Capilla del Monte) con Cruz del Eje, y restaurar históricas locomotoras a vapor como La Presidencial. El recorrido del tren tendría fines turísticos, y se articula así con el proyecto de “4° valle turístico” de la provincia.

La historia de la ciudad de Cruz del Eje está atravesada por la historia del ferrocarril, tanto en sus épocas de esplendor, como en las tristes consecuencias de su declive y desaparición. En la reunión realizada esta semana se destacó la presencia de ex trabajadores ferroviarios, quienes se pusieron a disposición del proyecto para aportar sus conocimientos. También se propuso integrar al proyecto a la Escuela Técnica de la ciudad.

Más Noticias