Jueves 25 de Julio del 2019 - Buenos Aires

Buenos Aires: profesionales de la salud rompieron el techo salarial de Vidal

Luego de siete meses de lucha, los médicos y médicas de Buenos Aires consiguieron un 34% de aumento salarial.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco

Los profesionales de la salud acordaron el aumento salarial correspondiente a este año. Tras siete meses de lucha, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires, CICOP, consiguió un aumento paritario que se corresponde con los índices inflacionarios. La negociación contempla a 13.000 mil trabajadores y trabajadoras de más de 80 hospitales bonaerenses. Con la cifra final de 34% de aumento a concretarse en el mes de noviembre, el gremio rompió el techo salarial impuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El resto de los trabajadores y trabajadoras que responden a la gestión de Cambiemos en la provincia, judiciales y estatales, hasta el momento no han concluido un acuerdo paritario, y la actualización automática de sus haberes no supera el 20%.

Un conflicto largo, que arrancaba con la denuncia de no convocatoria a paritaria y que continuaba con diversas formas de reclamo: paros, movilizaciones y hasta la instalación de una carpa sanitaria en el Congreso el 26 de Julio.

Marta Márquez, Presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) repasó las cuestiones que comprende la paritaria cerrada: “Si bien obtenemos un 34 por ciento de aumento de bolsillo al mes de noviembre, es el porcentaje mas alto de los estatales bonaerense, pero todavía nuestros salarios requieren una jerarquización de acuerdo a la responsabilidad de la tarea que realizamos”.

El recorte en el área de la salud también fue aplicado por el gobierno de Vidal en Buenos Aires. Márquez afirmó que la gobernadora destino el presupuesto más bajo para salud en la historia la Provincia. «Con un presupuesto de estas características es imposible abordar las graves deficiencias de infraestructura y personal», señaló.

A raíz del recorte aplicado por Cambiemos en el área de la salud, varias son las consecuencias. En el Municipio de José C. Paz, en el noroeste bonaerense, se vivenció el derrumbe del techo de una guardia del Hospital Mercante. La obra, que responde al Plan de Refacción de Guardias del gobierno de Vidal, había sido inaugurada un mes atrás por autoridades provinciales. Silvia Mitchenco, trabajadora del Hospital y Delegada de ATE, contó que “la trabajadora se encontraba descasando cuando se derrumbó el techo de una parte de la habitación destinada descanso para los profesionales de la salud, ocasionando lesiones en el ojo y traumatismo de cráneo”.

Desde CICOP han firmado en disconformidad la paritaria y sostienen que hay puntos inconclusos y que seguirán luchando por mejores condiciones para los trabajadores de la salud y por una salud pública de calidad al servicio de la población.

REPORTE FOTO

Más Noticias