Jueves 16 de Enero del 2020 - Buenos Aires

Buenos Aires: el brote de sarampión se hace más grave en la región bonaerense

"Esta es otra de las expresiones de la herencia. Argentina hacía 19 años que no tenía circulación del virus del sarampión", señaló el ministro de Salud, Daniel Gollán, frente al brote que se inició en septiembre de 2019.

Ya fueron detectados más de 100 casos de sarampión en distintas provincias de la Argentina, pero la provincia con mayor cantidad de casos y situaciones de mayor gravedad es Buenos Aires: 85 casos de sarampión concentrados en 15 municipios del Conurbano bonaerense.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dio una conferencia de prensa junto al viceministro, Nicolás Kreplak dónde llamaron a la comunidad y a los equipos de salud para que la población se vacune en el marco de la campaña iniciada en las regiones sanitarias afectadas.

Además el ministro reveló que la provincia dejó de fabricar sus propias vacunas y gasta casi 500 millones de pesos en adquirirlas, y que hoy hay 6 mil millones de pesos de deuda con proveedores.

«Esta es otra de las expresiones de la herencia. Argentina hacía 19 años que no tenía circulación del virus del sarampión y ahora tenemos más de 105 casos de los cuales 85 pertenecen a la provincia de Buenos Aires«, aseguró.

Gollán dijo que hay que «hacer lo que se dejó de hacer, volver a salir con toda la contundencia que tiene el Estado y la participación de la comunidad que en estas cosas se involucra activamente, a recorrer casa por casa, a verificar los carnet de vacunación, a llamar activamente a los padres y madres, que lleven a los chicos a controlar sus vacunas y además también ellos mismos, porque todo mayor de 6 años que no puedan acreditar dos dosis de vacunas antisarampionosas y que hayan nacido después de 1965, necesita tener acreditadas por lo menos, dos vacunas, y si no las tiene se refuerzan».

Además, el ministro señaló que la situación financiera de la provincia complica el despliegue de la campaña pero que con esfuerzo se realiza en donde está circulando el virus: «Estamos desplegando, en todos los lugares que estamos constatando circulación del virus del sarampión, estamos reforzando esto y prácticamente en 10 días hemos duplicado la cantidad de chicos y adultos, de este grupo, porque encontramos las coberturas de este grupo bajísimas, estaban entre un 27 y 30%, entonces salimos con todo el poderío, conseguimos los recursos, rascando la olla, porque han dejado una situación financiera insostenible, desastrosa, pero ahí estamos, con Intendentes, Secretarios de salud, principalmente abocados en la zona donde está circulando el virus, son las regiones quinta, sexta y séptima, particularmente los municipios de Merlo, La Matanza y Moreno, y próximamente San Martín, porque encontramos esta semana tres nuevos casos».

Más Noticias