Lunes 03 de Abril del 2017 - Rosario

Brutal represión en Rosario: "Es inhumano lo que hicieron"

Así lo sostuvo la referente Qom, Ruperta Pérez, una de las vecinas que denunció que la policía entró a las casas y que reprimió a jóvenes con balas de plomo.

Este domingo alrededor de las 7 de la mañana, la policía reprimió, violó domicilios y realizó detenciones ilegales en el barrio toba de la zona oeste de Rosario. Cincuenta policías golpearon a varios adolescentes e ingresaron sin orden de allanamientos a dos domicilios de la comunidad, dónde provocaron destrozos en medio de gritos discriminatorios. Una de las casas invadidas por la policía es parte de un programa que intenta asistir a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Según la versión policial estaban persiguiendo a personas que habían cometido un delito.

Miriam Mansilla, la madre de uno de los jóvenes detenidos, en cuyo domicilio entró la policía en forma violenta contó a Radio Aire Libre de Rosario lo que sucedió: “Mientras la policía perseguía a una moto, agredieron a dos adolescentes que estaban sentados en una esquina del barrio toba, a los que les dijeron por el megáfono ‘vayan a dormir, parásitos.’ Los jóvenes les respondieron a los policías, pidiéndoles que no los molesten y la policía actuó reprimiéndolos con balas de plomo.”

C8ayQVrWsAINreORuperta Pérez, una de las referentes Qom de la zona manifestó que “es inhumano lo que hicieron. Tenemos derechos humanos que hacer valer, esto no puede ocurrir más.”

Ruperta contó que fue con la wiphala y un policía le dijo que se vaya con su bandera.

Al fiscal le informaron del hecho recién después de las 11 de la mañana del domingo, es decir, cuatro horas después de que ocurrió.

El fiscal Gustavo Ponce en conferencia de prensa dijo que “el personal policial que intervino está identificado y se secuestraron las armas que efectuaron los disparos para peritarlas. Esto va a ser una investigación compleja.” A su vez, convocó a todos los testigos que estuvieron en el hecho a prestar declaraciones en la Fiscalía.

El Jefe de la Policía de Rosario, Marcelo Villanúa salió esta mañana a defender el operativo y dijo que, según el acta elaborada por los policías que hicieron el operativo, todo fue correcto.

Aunque se comprobó que hubo varios heridos por la policía, el médico policial hizo figurar que no hubo lesiones. Desde el gobierno de Santa Fe todavía no hubo explicaciones.

La radio comunitaria Aire Libre, de Rosario, integrante de FARCO, realizó una transmisión especial tras la represión en la comunidad Qom. Escuchalo acá.

Más Noticias