Martes 11 de Junio del 2019 - Brasil

Brasil: una investigación reveló que Lula fue encarcelado para que no gane las elecciones

El diario The Intercept confirmó que el fiscal y el juez del caso Lavajato encarcelaron a Lula Da Silva para que no gane las elecciones de 2018.  

Escuchar/Descargar el informe de Luiza Mançano, desde la Radio Brasil de Fato

El diario The Intercept Brasil divulgó el último domingo 9 de junio tres reportajes exclusivos sobre la operación Lava Jato en Brasil, y el papel político ejercido por el actual ministro de Justicia Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, durante las investigaciones contra el ex mandatario Luis Inazio «Lula» Da Silva.

Los reportajes producidos a partir de archivos filtrados por una fuente anónima exponen discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas del equipo de trabajo de Lava Jato.

Los elementos señalan la voluntad de los fiscales de la operación de impedir la victoria electoral del Partidos de los Trabajadores y tomaron medidas para alcanzar ese objetivo, y que el magistrado Sergio Moro colaboró de modo secreto y antiético con los fiscales de la operación para ayudar a montar la acusación contra Lula.

Los archivos secretos revelan que los fiscales conspiraron para impedir una victoria del partido de los trabajadores en las elecciones de 2018, bloqueando y obstaculizando una entrevista pre electoral con Lula, con el objetivo explìcito de afectar el resultado de la contienda.

Otro punto destacado en los reportajes revela la falta de confianza del fiscal en relación a su acusación que culminó en la detención de Lula. Señala la nota que Dallagnol expresaba estar inseguro juntamente sobre el punto central de la acusación firmada por él y por sus colegas, de que Lula había recibido de regalo un departamento triplex tras favorecer a una contratista.

El reportaje también señala que Moro y Dallagnol actuaron mas allá de sus funciones como juez y fiscal. En diversas conversaciones privadas, Moro propuso a Dallagnol que cambiase el orden de las fases de la operación. Le demandaba agilizar nuevas operaciones y le brindaba consejos  e indicios informales, además de anticipar algunas de sus decisiones y echar una bronca al fiscal como si fuera su superior.

Los reportajes salen a la luz en medio de una crisis política, económica y social que atraviesa el país. Desde hace años diversos sectores de la sociedad denuncian los desvíos y acciones inconstitucionales cometidas en el marco de la operación Lava Jato.

Más Noticias