Jueves 27 de Junio del 2019 - CABA

Bolivia sigue con empadronamiento y trámites a residentes de cara a las elecciones de octubre

Desde febrero el consulado general de Bolivia viene haciendo operativos móviles en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, acercando trámites a los residentes bolivianos en la Argentina.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

Desde el mes de febrero, el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires viene haciendo más de 65 operativos móviles en barrios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, acercándose a donde viven los compatriotas bolivianos y bolivianas para hacer trámites de cédulas de identidad, certificados, doble nacionalidad y empadronamiento para las elecciones presidenciales de Bolivia del 20 de octubre (junto al Tribunal Supremo Electoral), entre otros.

Todo esto se enmarca en una política que acerca identidad y derechos a los bolivianos que trabajan en argentina en distintas áreas como alimentos, ropa, construcción, y que no pueden o les falta tiempo para acercarse a la sede del consulado en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires.

Este fin de semana las brigadas móviles estuvieron en Escobar, Moreno, Lugano, Alejandro Korn y el Bajo Flores. Este acercamiento genera un vínculo diferente entre el consulado y sus compatriotas.

En diálogo con FM Bajo Flores, el Cónsul General de Bolivia, Sixto Valdez, dijo que «no sólo vamos a llevar nuestra presencia como autoridades, sino que también vamos a llevar soluciones y gestiones».

«Desde febrero, hemos emitido cédulas, empadronado, hemos hecho doble nacionalidad, certificados de nacimiento, y hemos encontrado a mucha gente de todos lados» explicó el funcionario. Además manifestó que el desafío es conseguir la unidad de los compatriotas: «deberíamos construir puentes de dialogo y de entendimiento porque el enemigo es de afuera».

El próximo fin de semana el consulado móvil estará en La Plata, Cildañez, Florencio Varela, entre otros, en los 10 operativos móviles que tienen programados, a la vez que volverán a la villa 1-11-14.

«Esto es parte de una trabajo revolucionario» dijo Sixto Valdez. «Nuestra gente necesita trabajo y servicio. La revolución no se hace solo con palabras, se hace con hechos; las transformaciones no se hacen con una foto, hay que pisar barrio, calle y estar con la gente», completó.

Más Noticias