Viernes 29 de Junio del 2018 - Nacionales

Becarios del Conicet se movilizaron y lograron compromiso de aumento

En medio del ajuste que aplica el gobierno también en el área de ciencia y técnica, los científicos becarios del Conicet exigieron tener al menos los mismos aumentos de los estatales, y obtuvieron respuestas al reclamo.

Escuchar/Descargar el móvil de Mario Sadras, desde Radio Gráfica

Ayer los científicos becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se movilizaron en distintas ciudades del país, y consiguieron un compromiso por escrito, que establece el pago de un bono de 2000 pesos la próxima semana y el aumento salarial acordado en la partiaria nacional de estatales, más la cláusula gatillo.

Desde la concentración en el Polo Científico Tecnológico de CABA, Mercedes Carrillo, becaria del Conicet e integrante de la organización Jóvenes Científicos Precarizados, manifestó que “los becarios estamos en una jornada de movilizacion y paro porque no hemos recibido ninguno de los aumentos salariales que los otros trabajadores estatales y de ciencia y técnica han recibido. Esto se debe a que los becarios percibimos nuestras becas en negro”.

La investigadora explicó que “si bien en los últimos años nos dieron los aumentos de becas en paralelo a los aumentos de sueldo que se dan en el organismo, este año decidieron no darnos el 15 por ciento de aumento y la cláusula gatillo que se acordó en la paritaria de estatales”.

El ajuste del gobierno en el área de ciencia y técnica no es una novedad. Carrillo recordó que “las autoridades del Ministerio vienen llevando a cabo un ajuste que se vio con los 500 despidos de hace dos años que se lograron revertir luego de la ocupación pacífica de cinco días del Ministerio. Año a año el ajuste fue avanzando. Ajustan por el eslabón más débil que somos los becarios doctorales y no tenemos ninguna garantía laboral”.

Más Noticias