Martes 08 de Agosto del 2017 - Bariloche

Bariloche movilizada por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La concentraciones se realizaron en otras ciudades del país para exigir la inmediata aparición con vida del joven. Sus familiares afirman que se lo llevó Gendarmería.

Escuchar/Descargar el documento de familiares de Santiago Maldonado

Ayer por la tarde, se realizó una concentración en el Centro Cívico de Bariloche para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, que fue visto por última vez el 1 de agosto en el marco de la represión en Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la provincia de Chubut.

La convocatoria contó con la presencia de los familiares de Santiago Maldonado. Sergio, su hermano denunció que “a seis días y medio de la desaparición de mi hermano, la gendarmería que está cuestionada, sigue actuando en el lugar” y afirmó que “hasta que no demuestren lo contrario, sigo sosteniendo que Gendarmería está involucrada, porque todas las pericias que apuntan a ellos”.

Sergio agradeció a la comunidad mapuche porque “nos recibieron en su hogar y nos permitieron enterarnos de que se habían llevado a mi hermano, si fuera por el Estado estaríamos acá hace siete días y no tendríamos ninguna información”.

“Uno no toma conciencia hasta que se da cuenta de que hay más de 100 personas desaparecidas en los últimos 20 años en la provincia de Chubut, es volver a una época nefasta que ya pasamos y no puede ser que se repita en democracia”, señaló Maldonado.

20706145_1943672438979935_765046215_oFernando Jones Huala, hermano de Facundo, sostuvo que el día de su desaparición, Santiago Maldonado se acercó a la comunidad mapuche porque es “una persona solidaria y consciente de la lucha de los pueblos“, que vienen denunciando la violencia y el intento de apropiarse de sus territorios.

“Desde hace 300 años venimos denunciando el intento de exterminio de nuestro pueblo y seguimos manifestando que el genocidio de nuestro pueblo no ha terminado, sino que las políticas de Estado se han ido ajustando de acuerdo al contexto histórico que vamos viviendo“, afirmó.

Jones Huala también señaló que los pueblos originarios se enfrentan a la multinacional Benetton: “El negocio textil es una fachada, Bennetton tiene intereses mineros, petroleros e hidroeléctricos. Y al igual que muchas otras multinacionales se apropian de nuestros espacios, que nosotros defendemos porque son de vital importancia no sólo para la comunidad mapuche, sino para toda la humanidad”.

Más Noticias