Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - Nacionales

Bancarios alertan el desfinanciamiento del Banco Nación

Advierten que en el proyecto de presupuesto para el 2018 se quitan 20 millones de pesos a esa entidad bancaria y se transfieren al Tesoro Nacional.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

La Asociación Bancaria, sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios de Argentina, denunció que en el proyecto del presupuesto del año 2018 se desfinanciará al Banco Nación estableciendo que 20 mil millones de pesos serán enviados al Tesoro nacional.

En declaraciones a Radio La Mosquitera, Sergio Gimenez, Secretario General de La Bancaria Mendoza informó que “el artículo 89 del presupuesto establece una transferencia de capital de 20 mil millones de pesos para el funcionamiento del Banco Nación en 2018 hacia el Tesoro Nacional.”

También apuntó que se modifica el artículo quinto de la carta orgánica del Banco Nación: “Este artículo establece que el 50% de las utilidades del banco son para recapitalizar el mismo banco. El otro 50% de las utilidades son para formar un fondo que se destina, por un lado, al fomento de la pequeña y mediana empresa, y por otro para dar préstamos a municipios y a provincias”, explicó.

Esta modificación abriría la posibilidad de que las utilidades y los fondos del Banco Nación sean manejados discrecionalmente. “Quedaría a criterio del directorio del Banco Nación cuánto capitaliza el banco y qué hace con el resto de las utilidades, y hoy quiénes integran ese directorio son los CEOS dueños de los bancos privados también. A esto se suma, que vemos una salida permanente de los depósitos del sector público a bancos privados”, advirtió Gimenez.

En el mismo sentido, el dirigente bancario agregó que los dueños de los bancos privados son quiénes van decidir cómo manejar la banca pública. “Nos generan una situación de inestabilidad que ya vimos, generan un problema que es que el banco es ineficiente y despues proponen como solución privatizarlo”, señaló.

A su vez, el secretario general de La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo desde hace una semana mantiene diálogo con legislaores alertando sobre esta situación.

Más Noticias