Martes 21 de Mayo del 2019 - CABA

Bajo Flores rechaza la instalación de una institución de encierro para jóvenes y pide un polo educativo

En medio del debate por la baja de la edad de punibilidad, la comunidad del barrio porteño Bajo Flores rechaza la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta de instalar en la zona un instituto de encierro para jóvenes y exigen la construcción de un polo educativo.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, decidió cerrar tres institutos de menores ubicados en distintos puntos de la ciudad para construir, en el barrio Bajo Flores, un único centro, llamado Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa.

La comunidad del Bajo Flores reclama, primero, que no fue consultada sobre esta decisión del Gobierno de la Ciudad, y que además los vecinos y vecinas vienen presentando proyectos con la idea de hacer un polo educativo desde hace varios años, y esos pedidos no fueron escuchados. Todo esto en el contexto del impulso por parte de Cambiemos de la baja de edad de imputabilidad a 15 años.

Daniel Quiroz, referente social de la Comuna 7, manifestó: “creemos que los chicos tienen que estar en un lugar más cómodo y mejor, pero me parece que habiendo tantas tierras en provincia pegadas a la capital  o en la capital misma insertarlo en la Bajo Flores o en la Villa 21-24 genera un malestar muy grande, porque considero que el sur es para seguir trabajando el protagonismo de los pibes, no para reinsertarlos acá otra vez en el territorio”.

Además, desde los espacios de educación, salud y cultura del Bajo Flores, se intuye que detrás de esto hay un negocio inmobiliario con los terrenos de los centros de menores que serán demolidos.

“Detrás de todo esto hay un negocio inmobiliario: quieren vender los terrenos donde están funcionando algunos institutos de menores para instalarlos en Bonorino y Castañares. Para mi es interesante y muy bueno que se puedan mejorar los lugares, pero me parece que en este contexto, donde se está discutiendo la baja de edad de imputabilidad, instalar este centro pegado al Bajo Flores, no es muy bueno”, expresó Quiroz.

Este sábado, en el lugar donde se construirá la “cárcel” de menores, ubicada en las avenidas Bonorino y Castañares, la comunidad del barrio realizó un abrazo al predio para evitar la construcción del instituto penal y apoyar la construcción de un polo educativo.

Más Noticias