Avanza la causa que juzga a un barrio privado por obstruir el paso al arroyo Los Paredones
La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables se presentó bajo la figura de amicus curiae en la causa que la provincia mantiene con el country Potrerillo de Larreta. Agustín Filipi, abogado de la ONG, realizó una crónica de la lucha de la comunidad por acceder a este bien común.
Escuchá el reporte de Fabricio Gómez, desde Radio Tortuga
La mañana del viernes 20 de noviembre, abogados pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) se presentaron en los Tribunales de Alta Gracia para participar de la causa judicial entre el barrio privado Potrerillo de Larreta y la Provincia de Córdoba con la figura del “amicus curiae”.
El “amicus curiae” es una figura jurídica en la cual un tercero interesado en un litigio legal acerca su opinión para colaborar con el tribunal en la resolución. En este caso, FUNDEPS considero importante intervenir en la causa ya que se trata de un “tema de incidencia colectiva”.
Cabe destacar que dicha fundación también ha participado en el marco del juicio que enfrenta a la Municipalidad de Alta Gracia con la empresa Verdol SA por la ordenanza que limita la aplicación de agroquímicos en la ciudad.
Agustín Filipi, abogado del área de derechos humanos de la Fundación, explicó que «este curso de agua es un bien de dominio público, por lo tanto, se tiene que dar una utilidad común del mismo. Una persona privada, en este caso el country, no puede apropiarse de una manera ilegítima el curso del arroyo ni de los sectores de la rivera, de los que históricamente se pudo hacer uso».
Hasta febrero, una medida cautelar permite al barrio privado mantener alambrado el arroyo, impidiendo el acceso a la comunidad.
La FUNDEPS es una organización sin fines de lucro cuyo trabajo se dirige hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, promoviendo un desarrollo sustentable que respete derechos humanos, mediante la incidencia en políticas públicas a nivel local, nacional e internacional.