Miercoles 29 de Julio del 2015 - Trelew

Avanza la causa por la desaparición del joven César Monsalvez

Se llevó a cabo la exhumación de un cuerpo que, presuntamente, sería del chico desaparecido en mayo del 2013. Susana Debattista, integrante de la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, quien participó de este procedimiento como testigo de la querella, dio detalles de la causa.

Escuchá el reporte de Pablo Galperín desde Radio Kalewche de Esquel.

 

Durante la jornada del lunes, se llevó a cabo la exhumación del cuerpo que presuntamente sería de César Monsalvez, el joven desaparecido en mayo del 2013 en la ciudad de Trelew.

Se trata de la primera medida efectiva en el marco de una causa judicial por desaparición forzada de personas que lleva adelante la Justicia Federal, tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó el inicio de las investigaciones y además apartó a los funcionarios judiciales que habían rechazado en primera instancia el pedido de Cintia Monsalvez, madre del joven desaparecido.

La exhumación del cuerpo tiene como finalidad la realización de una autopsia para determinar la identidad del mismo y las causas de su muerte. Así lo explica Susana Debattista, integrante de la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, quien participó del procedimiento de exhumación como testigo de la querella.

César tenía 13 años cuando desapareció. Salió de su casa para ir a lo de una tía, pero durante varias semanas no se supo nada de él. El 8 de julio de 2013 la justicia ordinaria confirmó el hallazgo de restos que serían del joven en un descampado ubicado en inmediaciones del Aeroclub de Trelew.

 

Irregularidades en la investigación

Cintia Monsalvez denunció ante el juez federal Hugo Sastre la desaparición forzada de César y pidió ser querellante. En esa presentación,acusó a policías de las comisarías 2ª y 3ª, al fiscal general Fabián Moyano, a la jueza Ana Laura Servent y a todos los funcionarios que intervinieron en la investigación preliminar.

La denuncia contra los policías se debe a que la desaparición de César Adrián Monsalvez se produjo pocos días antes del inicio del juicio por la muerte de su tío Bruno Nahuel Rodríguez Monsalvez, hermano de su madre, considerado un testigo clave en la causa que investiga un hecho de presunta detención ilegal y abuso sexual de un menor de edad por parte de personal de la comisaría 2ª de Trelew.

 

Más Noticias