Viernes 20 de Mayo del 2016 - Neuquén

Autoconvocados y comunidades mapuches trabajan para frenar el avance de la minería contaminante

La iniciativa se enmarca en los recientes intentos de la empresa Southern Copper de instalar proyectos megamineros en las cercanías de la localidad de Las Coloradas, Chos Malal y en territorio de comunidades mapuche.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Puel Mapu

Comunidades mapuce, vecinos autoconvocados y asambleas socioambientales trabajan para elaborar un anteproyecto de ley que prohíba la megaminería en la provincia. La iniciativa surgió luego de que en varias ciudades, la organización de la ciudadanía lograra, por medio de ordenanzas, frenar la megaminería a cielo abierto.

Esta convocatoria se enmarca en los recientes intentos de la empresa Southern Copper de instalar proyectos megamineros en las cercanías de la localidad de Las Coloradas, Chos Malal y en territorio de comunidades mapuche.

Luis Perculio, vecino de Junín de los Andes, explicó: “acopiamos insumos de las leyes ya existentes -como las de Córdoba o Mendoza y las ordenanzas de Neuquén- y se designaron compañeras para juntar ese material para elaborar un borrador con aportes de todas las localidades y comunidades”.

Otra vecina de Aluminé advirtió: “depende de todos nosotros unirnos, organizarnos y luchar en conjunto para que esto no pase y poder vivir bien”.

Habrá un nuevo encuentro para seguir debatiendo esta propuesta el 2 de julio en Chosmalal.

Más Noticias