Lunes 07 de Noviembre del 2016 - Nacionales

Aumento de dietas de los legisladores: "Esto es una provocación al pueblo trabajador"

Así se expresó Nicolás Del Caño, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, anunciara que se suspenderán, en las dietas de los legisladores, los aumentos de los gastos de representación y el incremento que se había dispuesto en los pasajes y dijo que se analizará cuál deberá ser el valor para cubrir esos gastos.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Sin Dueño

Luego del escandaloso aumento de los sueldos de los legisladores en nuestro país, y de la ola de críticas que esto provocó a nivel social, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que se suspendería parcialmente dicho aumento para ser reevaluado.

Se trata de la suba de más del 47 % de la dieta de diputados y senadores, acordado conjuntamente por ambas cámaras, que los legisladores ya cobraron a principio de mes y que sería, a partir del próximo mes, de un 31%, al suspenderse momentáneamente el aumento de los gastos por viáticos y por representación.

Esta semana, a través de un comunicado, Monzó aclaró que “la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada”, y en este sentido explicó que “se estableció por resolución 13 del año 2011, de acuerdo al artículo 4° que fija a partir del 1° de enero de 2012, los conceptos de dietas de los señores legisladores nacionales en más del 20% de la remuneración que percibe un director del Congreso nacional”.

Las críticas más duras se elevaron desde el bloque de la izquierda, que se opuso abiertamente al dietazo por considerarlo obsceno, en un contexto inflacionario en el que el gobierno se niega a reabrir paritarias con la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

Nicolás Del Caño, dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores dijo que, con cifras oficiales que señalan un 30% de pobreza, la inflación y el ajuste que sufren los trabajadores, esta resolución es “una provocación”.

También recordó el proyecto salarial que el FIT tiene desde 2013: “Hemos planteado que todos los diputados tienen que cobrar lo mismo que un trabajador, no porque consideremos que un trabajador tiene un sueldo justo, sino que tendrían que cobrar como mínimo la canasta familiar y no puede haber privilegios”. Y señaló que para el año próximo se anticipan un nuevo ajuste para los trabajadores.

Más Noticias