Miercoles 02 de Noviembre del 2016 - Mendoza

Audiencia pública para definir si el cuestionado juez Valerio llega a la Corte provincial

Iniciará hoy a las 11hs. Se espera una jornada extensa considerando la cantidad de adhesiones e impugnaciones que se presentaron.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Cuyum

El Senado de la provincia se prepara para recibir a cientos de mendocinos para expresarse a favor o en contra de la postulación del juez José Valerio para ocupar el lugar que quedó vacante en la Suprema Corte de Justicia luego de la renuncia de Hernán Salvini.

La audiencia pública se va a realizar hoy a partir de las 11 de la mañana en el Senado provincial. Históricamente, es la postulación con mayor cantidad de pronunciamientos: se recibieron más de 600 impugnaciones, incluida la del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y las adhesiones fueron más de 2000.  La APDH, La Asociación de Defensa de Derechos Humanos Xumek, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) también presentaron sus impugnaciones, junto a sindicatos como ATE e integrantes de la Comisión de Mujeres de la UNCuyo.

El abogado Alfredo Guevara, quien patrocinó una denuncia contra dicho juez, dijo que la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional lo denunció “porque no tiene ningún tipo de sensibilidad con el tema de la violencia institucional que aqueja a muchos sectores, sobre todo a los jóvenes del conurbano mendocino. En temas de violencia policial, torturas y detenciones arbitrarias Valerio ha mostrado una inclinación por la impunidad. En ese sentido, remarcó el caso de Lucas Carrasco, un chico que fue alcanzado por un lanzagases que le produjo la muerte; el juicio oral por este hecho fue anulado luego de que el magistrado acusara estar enfermo y, sin embargo, al momento estaba trabajando en la universidad.

Silvia Ontivero, mamá de Alejo Hunau, quien fue asesinado en 2004 y su asesino liberado por la cámara que Valerio integra por considerar que el joven practicaba una “sexualidad desviada”, pidió -especialmente, la solidaridad de las mujeres que estén presentes en la audiencia:

Corte

- Entrevista completa

El 8 de noviembre le toca el turno a los senadores que, finalmente, decidirán si aceptan o no a Valerio como juez.

Más Noticias