Jueves 14 de Marzo del 2019 - General Roca

Audiencia por Rafael Nahuel: 15 meses después del asesinato los prefectos acusados siguen libres

Los cinco prefectos del grupo Albatros procesados por el asesinato del joven mapuche continúan en libertad. Mientras tanto pesa una orden de prisión preventiva sobre los testigos, Fausto Jones Huala y Lautaro González, por usurpación y resistencia a la autoridad.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che, desde Junín de los Andes

Ayer por la mañana en el Juzgado Federal de la ciudad de Fiske Menuco, también llamada Gral. Roca, se realizó una audiencia pública sobre el caso Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por integrantes de las fuerzas de seguridad en noviembre del 2017, en Villa Mascardi. Allí la Cámara de Apelaciones escuchó los argumentos de las apelaciones planteadas por la defensa de los cinco uniformados, procesados por el juez Leónidas Moldes.

Anahí Meli, integrante del Colectivo Leufu manifestó que en la audiencia “hablaron las dos partes: los abogados de los Albatros imputados y los abogados de la familia de Rafael Nahuel. Quiénes no estuvieron presentes fueron los abogados de Fausto Jones Huala y de Lautaro González porque fueron impedidos de la defensa ante su requerimiento”.

Meli comentó que “tanto la querella como la defensa piden que no se cierre esta instancia porque la mayores pruebas que se aportan son dos pericias balísticas: Una de las pericias la hace la policía que es la que arroja como resultado quién disparó, allí es cuando queda imputado Javier Pintos y la otra pericia, que se hace en el marco del Ministerio de Seguridad, arroja dudas y en esto basaron los defensores su posicionamiento”.

En enero el juez procesó a los Albatros Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa, por homicidio agravado por el uso de armas de fuego contra Nahuel atenuado por el exceso en la legítima defensa.

El juez no dispuso la prisión preventiva para los Albatros. En cambio, Moldes dispuso la prisión preventiva para Fausto Jones Huala y Lautaro González, los únicos testigos que no pertenecen a la fuerza de seguridad, a quienes procesó por los delitos de usurpación y resistencia a la autoridad.

Sobre esto, Meli manifestó: “La querella solicitó que se levante la prisión preventiva para Lautaro González y Fausto Jones, quiénes en este momento no se han presentado y están en clandestinidad. No hay testigos sobre lo que sucedió, sobre el asesinato de Rafael Nahuel. Los únicos testigos de ese asesinato que no son miembros de las fuerzas de seguridad son Fausto y Lautaro. Ellos están procesados y con pedido de captura. Ya no hay ninguna garantía para ellos siendo que son testigos de este asesinato. Lo único que se toma es la voz de los Albatros y la defensa de ellos sostienen la teoría del Ministerio de Seguridad que es la del enfrentamiento”.

La justicia comunicará las resoluciones mediante un comunicado. La familia de Rafael, las comunidades mapuches y las organizaciones sociales siguen incansablemente luchando en búsqueda de que se conozca la verdad. El juez sigue sosteniendo la teoría del enfrentamiento armado cuando las armas sólo las tenían los uniformados. Los poderosos amenazan de muerte a la familia de Rafa para que deje de marchar y los peligrosos, según el juez, son estos dos jóvenes mapuches, que siendo los testigos claves para llegar a la verdad cargan con la orden de captura y prisión.

Más Noticias