Miercoles 28 de Noviembre del 2018 - Brasil

Falta un mes para la asunción de Bolsonaro: "Va a empeorar la crisis económica, social y política"

El candidato de ultraderecha hizo declaraciones respecto a las medidas de mano dura que aplicará, como la persecución a movimientos populares, y además ya anunció la incorporación de varios militares a su gabinete.

Escuchar/Descargar la entrevista a Vivian Fernándes (Agencia Brasil de Fato)

La periodista de la Agencia Brasil de Fato, Vivian Fernándes, visitó el estudio de FARCO en Rosario, donde analizó la situación de Brasil a poco más de un mes de la asunción del candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quién triunfo en las últimas elecciones sobre el candidato del PT, Fernado Haddad.

“Es una película gravísima lo que está pasando. Comenzó con las protestas de los últimos años, desde 2013, cuando la derecha empezó a salir a la calle a disputar espacio con la izquierda, luego con el golpe a Dilma, la prisión de Lula. La ultima proyección de esta derecha fue elegir a Jair Bolsonaro como presidente, que fue en medio de un proceso de donde la gente progresista del país salio a la calle a protestar por ‘elle no’, porque representaba el conservadurismo, el racismo y el machismo en el país. Pero había a su vez, un sector de derecha manipulando muy bien a la gente”, analizó la comunicadora popular.

El gobierno de Bolsonaro va a ser con gran participación de militares, de evangélicos y de sectores neoliberales” advirtió Fernándes y continuó: “Va a empeorar la crisis económica, social y política en el país, porque va a sacar derechos, ya declaró que va a perseguir a los movimientos populares como el MST y el MTST”.

A su vez advirtió que hay cierto miedo en la población “por la violencia, la perdida de derechos y por el desempleo”. Sin embargo, aclaró: “También es la oportunidad de construir otro proyecto más fuerte, organizado y que pueda volver con conquistas sociales que tuvimos en otros momentos del país”.

“Ellos quieren que tengamos miedo de ellos, que nos quedemos parados frente a eso que nos imponen, que puede venir desde el Estado o del discurso del Estado para que los civiles puedan practicar violencia en contra de lo demás”, dijo en referencia a lo ocurrido con la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, asesinada a balazos en marzo de este año.

De todos modos, afirmó que los movimientos populares van a continuar peleando por sacar a la población de Brasil de esta situación de miedo, de desempleo y de hambre. “Yo soy de las que tiene esperanza que podemos en poco tiempo, o si tenemos que pasar cuatro años con este gobierno, vamos a pasarlo, pero vamos a seguir resistiendo y construyendo otra perspectiva comunicacional, política, económica, de las libertades de género y de orientación sexual,que la población negra no sea más asesinada. Tenemos que resistir para sobrevivir y para luchar por otro mundo mejor del que está ahora”, expresó.

La Agencia Brasil de Fato es una experiencia de comunicación popular y alternativa con más de 15 años, que desde un principio viene denunciando los riesgos de la llegada al poder de Jair Bolsonaro y advirtiendo e intentando esclarecer la información falsa, o “fakes news”, que circularon por WhatsApp. Brasil de Fato sufrió incluso la censura del régimen golpista que encabeza Michel Temer, mediante el secuestro de miles de ejemplares de su edición impresa que fueron sacados de circulación para impedir que llegara a los lectores.

Más Noticias