Viernes 04 de Mayo del 2018 - Nacionales

Asiain: "Montaron todo un esquema especulativo ultra frágil”

El economista Andrés Asiain responsabilizó al gobierno por promover la especulación financiera, y provocar la corrida cambiaria.

Escuchar/Descargar la entrevista a Andrés Asiain

El dólar superó la barrera de los 23 pesos a pesar de que el Banco Central siguió usando reservas para detenerlo. En diálogo con el Informativo FARCO, el economista Andrés Asiain afirmó que “es una corrida de una magnitud muy grande y muy violenta” y explicó la dimensión de la misma: “En una semana se fueron el 10% de la reserva del BCRA, es decir, los ahorros que tiene el país de moneda extranjera. Si se compara con otras corridas, se fueron mas de 5 mil millones de dólares en poco mas de una semana, cuando en la primer corrida contra el gobierno de Cristina Fernández, se iban 3 mil o 3.500 en un mes”.

Asiain agregó que “esta corrida esta motorizada por grandes grupos financieros internacionales” y responsabilizó además al gobierno nacional por su política de endeudamiento y timba: “Montaron todo un esquema especulativo ultra frágil, desregulando el mercado de cambio, eliminando las cláusulas que obligaban a que cuando llegaba un capital extranjero tenía que quedarse un mínimo de tiempo en el país, atrajeron con altas tasas de las lebacs 14 mil millones de dólares, que vinieron simplemente a especular a un plazo muy corto, y se fueron; En segundo lugar, hay cuestiones coyunturales como las idas y venidas entre el BCRA y el Jefe de Gabinete acerca de si bajaban la tasa de interés, mas una pequeña suba de la tasa internacional de algunos bonos, mas el impuesto a la renta financiera, etc. Todas estos elementos que dispararon la corrida son solo las anecdóticas, pero una vez que se disparó, la situación es aun mas grave porque el Banco Central ya mostró todas sus armas y el dólar sigue subiendo“.

Frente a esta corrida, la revista especializada Forbes sugirió que tal vez sea el momento de abandonar el país mientras que otros medios especializados advirtieron sobre la vulnerabilidad del sistema argentino.

“Cuando todo tu plan económico es tomar deuda y atraer dólares de la timba internacional, estas a merced de la buena suerte. A la primera de cambio que un grupo dice ‘salgamos ahora’, empiezan todos a salir detrás de esos”, sostuvo el economista.

“De todos los problemas económicos que tenía la Argentina durante el último gobierno de Cristina Fernández, el gobierno actual no solucionó ninguno sino que los agravó: hay peor déficit comercial, peor déficit de turismo, la fuga de capitales también aumentó – se fueron el 10% de las reservas en una semana -, se empiezan a sumar abultados intereses de deuda, el déficit industrial está agravado por la apertura comercial, el déficit energético no se resolvió pese a todos los tarifazos que aplicaron. Lo único que hicieron fue pagar a los fondos buitres y salir a tomar deuda y atraer capitales especulativos ofreciendo una ganancia espectaculares. Cuando tenes esa fragilidad económica y lo único que haces es atraer dólares de esa manera, los que vienen a timbear vienen a hacer un negocio a corto plazo y en la primera de cambio dicen ‘huyamos’ porque es todo especulación”, aclaró el especialista en temas económicos.

Por último, consultado sobre si hay chances de que se toquen los depósitos de los ahorristas en el banco, como ocurrió en el año 2001, Asiain dijo que “tienen que hacer las cosas muy mal para que eso ocurra”.

“Están demostrando demasiada inutilidad, porque la forma de intervenir del Banco Central fue mala en sus propios términos. Estoy en contra de montar semejante economía hiper especulativa y tan frágil en un país, que lo deja a merced de lo que hagan los fondos de inversión extranjeros. Lo que se hace comúnmente es dejar subir al dólar un poco o bastante y después se interviene fuerte mostrando que se lo domina y se lo hace bajar. Acá, lo que hicieron fue vender dólares y subir la tasa, y el dólar mientras seguía subiendo, entonces la señal que mandas es otra: estas usando todas las armas y no lo lográs controlar el dólar”, apuntó el economista.

Ver también: Ernesto Mattos: “El gobierno generó las condiciones para una crisis”

Más Noticias