Viernes 08 de Junio del 2018 - Nacionales

Asiaín: “Lo único que va a generar es una crisis profunda y una incertidumbre cambiaria y social”

El economista se refirió a la decisión anunciada ayer por el gobierno, de acordar con el FMI un préstamo stand by por u$s 50 mil millones, y someter así, al país a las políticas del organismo financiero internacional.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El economista Andrés Asiaín, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz habló con FARCO sobre el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para endeudar al país por u$s 50 mil millones, y en consecuencia someterlo a las políticas económicas que imponga el organismo internacional.

Durante el anuncio en el CCK, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne destacó que era una buena noticia porque un apoyo financiero de tal magnitud refleja “la integración de la Argentina al mundo”.

En declaraciones a FARCO, Asiaín desmintió que sea una buena noticia, y que al gobierno no le queda otra que decir eso. “Dicen que es una buena noticia y que tienen el apoyo del mundo, para que decidan renovarles los bonos, las lebacs y que no haya una salida de depósito. Es una cuestión de generar confianza. Si dicen que están en el horno, al otro día salen todos corriendo”, reflexionó.

Pero este programa económico en primer lugar  no soluciona el problema de fondo de la Argentina, simplemente patea el problema hacia adelante, aguantamos los vencimientos de capital, con la reserva podemos aguantar

Asiaín cuestionó la intención del FMI de “dejar el dólar en el aire”. “La idea del FMI de que el dólar fluctúe libremente para resolver los problemas de la economía externa de la Argentina, es una utopía. Nunca el dólar libre va a resolver ese problema. Lo único que va a generar es una crisis profunda y una incertidumbre cambiaria, politica y social muy enorme”.

“Ahora hay que ver qué pasa con el dólar, y si la política es de no intervenir, creo que el programa económico es desestabilizante”.

Por otro lado, el economista afirmó que el ajuste fiscal que promete el gobierno también es una dificultad política y social, ya que “implica parar la obra pública, recortar la transferencia a las provincias y meterle pata con los tarifazos al calor de la suba del dólar y del petróleo”. “Estas tres partidas son las que concentran el ajuste del gasto publico”, aclaró.

Consultado sobre qué ocurrirá ante la eventualidad de un cambio de color político en el gobierno, dado que el próximo año hay elecciones presidenciales, el economista advirtió que ningún gobierno podrá escapar a este programa económico, ya que es “infinito”: “Cada gobierno que viene va a tener vencimiento de deuda de capital que no podrá pagar, para conseguir la plata y no entrar en situación de pago negocia con el FMI la continuidad del programa. A cambio de eso, se compromete a continuar con este programa de recorte fiscales, y cada gobierno que asume tiene un único programa económico”.

“Cuando te endeudas y caes en estos créditos condicionados, terminas perdiendo la autonomía, te terminan manejando a control remoto desde afuera. En este caso, un burócrata del Fondo Monetario Internacional”

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...