Martes 28 de Noviembre del 2017 - Río Negro

Asesinato de Rafael Nahuel: "Se busca generar un consenso para que ocurra este tipo de hechos"

Tras el asesinato de Rafael Nahuel, volvieron las practicas justificadoras de la violencia estatal por parte de los medios de comunicación empresariales.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

En declaraciones a Radio La Mosquitera, Relmu Ñamku, del lof mapuche Winkul Newen dijo que “se ha dio generando un consenso social promovido desde los medios de comunicación” para que haya un muerto mapuche.

Rafael era un joven mapuche que vivía en un barrio humilde de Bariloche, pero que no era un militante activo del pueblo mapuche. Todo lo que se ha dicho en los medios masivos es de gravedad, porque se busca generar un consenso social para que ocurran este tipo de hechos, represiones, desalojos“, explicó.

La dirigente desmintió que el pueblo mapuche quiera hacer un Estado aparte. “Las recuperaciones tienen que ver con espacios que siempre ocupó el pueblo mapuche y que después de la conquista del desierto se nos fue despojando de distintas formas”, aclaró.

“El ciudadano común bombardeado por los medios de comunicación piensa que mañana va a venir un malón mapuche y lo va a sacar de su casa, eso no es así, no es lo que busca el pueblo mapuche, levantamos la bandera de la interculturalidad que quiere decir que dos pueblos, el mapuche y el pueblo argentino, tenemos que buscar formas de convivencias sin ser sometido uno al otro“, explicó. “Queremos recuperar los territorios que han sido entregados a estancieros, a empresas que se adueñaron de nuestros territorios de forma violenta también“, reiteró.

 

Más Noticias