Jueves 06 de Octubre del 2016 - Jáchal

Asambleístas toman el municipio tras detectar mercurio y aluminio por el accionar de la Barrick Gold

Exigen que se conforme un comité de crisis y que la multinacional cierre la mina Veladero.

En San Juan los vecinos de Jáchal mantienen tomado el municipio para exigir el cierre de la mina Veladero. Lo hacen desde ayer luego de que se conocieran análisis que detectaron contaminación en los ríos de la zona especialmente con mercurio.

La minera Barrick Gold consiguió que la Justicia le permitiera volverla a poner en funcionamiento tras el derrame del cianuro del 8 de septiembre.

Ayer, en conferencia de prensa, la Asamblea Jáchal No Se Toca difundió los últimos resultados de los análisis de agua realizados por la UNCuyo de Mendoza. Estos detectaron valores altos de mercurio, aluminio y Escherichia coli.

Así Virginia Carpio dio a conocer los resultados de los análisis de agua:

Sobre el mediodía comenzó la “toma pacífica” de la Municipalidad de Jáchal por parte de un grupo de 20 asambleístas exigiendo “a las autoridades que hagan público los análisis de agua de agosto, en los que se registra un importante avance en el contaminación en ríos y pozos con metales pesados: mercurio, aluminio y manganeso, en valores por arriba de lo permitido”, según expresa un comunicado de la asamblea jachallera. También exigen que se conforme un comité de crisis.

En diálogo con Radio La Lechuza, el asambleísta Saúl Zeballos expresó: “Estamos exigiendo que el intendente convoque al comité de crisis porque se está deteriorando la cuenca del río Jáchal, porque se detectó hace un mes mercurio en el acuífero de Mogna, y hace un día nos llegó que se incrementó el mercurio en Mogna”.

Corte

Completo

La División Infantería se encuentra a la vuelta en la comisaría, a la espera de una orden de desalojo.

Noni y Gladys, integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, contaron que los policías le impedían el ingreso de alimentos y bebidas a la municipalidad.

Corte

Corte

 

 

 

Más Noticias