Viernes 31 de Julio del 2015 - Las Coloradas

Asambleístas lograron frenar la audiencia pública sobre la instalación de la minera Southern Copper

Estaba prevista para el 12 de agosto e iba a ser no vinculante, es decir que el gobierno provincial no está obligado a considerarla. El proyecto minero tiene el rechazo de la población local. El asambleísta Luis Mercurio destacó que se trata de un gran logro para la comunidad, pero que la lucha continúa.

Escuchá el reporte de Ignacio Pacheco desde FM Pocahullo

Las comunidades aseguran que se estaba violando tratados internacionales que obligan a consultar a los pueblos originarios sobre todo emprendimiento que se planee en sus territorios.

La audiencia pública es el paso previo y necesario para comenzar las tareas de exploración minera y fue suspendida por una medida cautelar, por lo tanto podría realizarse a futuro.

Según confirmó el abogado Germán Zuñiga, la Justicia decidió hacer lugar a la presentación que habían realizado ante la falta de información clara sobre el proyecto. En comunicación con Radio Gen aclaró que “es solo un primer paso en una larga lucha por delante”. Los amparos y la cautelar fueron presentados porque se consideró que el proyecto de la empresa transnacional no respetó lo que estipula la actual Ley de Ambiente.

La audiencia estaba prevista para el 12 de agosto e iba a ser no vinculante, es decir que el gobierno provincial no está obligado a considerarla.

Por su parte, Luis Mercurio, asambleísta oriundo de la ciudad, resaltó la importancia de este avance y destacó el impacto que tuvo la noticia en los medios y en la comunidad.

La empresa Southern Copper, que pretende instalarse en Neuquén, es la misma que generó un fuerte rechazo social en la región de Arequipa, Perú, por su proyecto minero Tía María.

En Perú los pobladores quieren seguir viviendo de la agricultura y rechazan la megaminería por el derroche y la contaminación del agua.


Escuchá la entrevista completa a Luis Mercurio

 

Más Noticias