Viernes 09 de Noviembre del 2018 - Mendoza

Asambleas mendocinas rechazaron en la legislatura los cambios a la ley que impide la megaminería

Las empresas mineras son las principales impulsoras de los cambios a la Ley 7772 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

En la legislatura mendocina continúa el debate por la modificación a algunos artículos la ley 7772, con la finalidad de flexibilizar las normas para la explotación minera en la Provincia. Llamativamente al mismo tiempo, en otras provincias como Chubut, las empresas mineras están impulsando modificaciones a la legislación vigente.

En el día de ayer jueves, en comisiones legislativas, las asambleas hablaron. Graciela Hermoso, de la Asamblea Ambiental del Este, repudió que las empresas prometan progreso y empleo, poniendo como ejemplo algunas provincias mineras que tienen “alta contaminación y alta conflictividad social”, así como también que se lleve “información falaz” al recinto.

Además denunció que los controles prometidos, no se llevaron a cabo en otras provincias. “Esos mismos controles fueron prometidos en todas las provincias, por ejemplo, en San Juan, donde el agua ya está toda contaminada, en Allen (Río Negro) donde hay una perdida de la matriz productiva, porque ya no se producen las peras y manzanas que se exportaban sino que se traen de Chile. Esa gente también tuvo las promesas de control”, explicó.

“Estamos en contra de los cambios a la ley, porque si contraponemos el discurso de las empresas con lo que pasa en la realidad, vemos las contradicciones“, apuntó.

Hermoso advirtió por último la complicidad mediática con las empresas: “Hay una gran parte de la empresa suiza, como El Trébol, formada por capitales mendocinos que pertenece a Vila Manzano, razón por la cuál existe un blindaje mediático. Es también una forma de violencia que las asambleas no tengamos acceso ni podamos expresar cuál es nuestro discurso disidente y solamente en los medios de ese grupo se escuchan posiciones a favor”.

Con la intención de modificar la ley antes de que comience el año electoral, pronto se pasará a la votación en las diferentes cámaras legislativas de la provincia.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias