Viernes 20 de Marzo del 2015 - Chubut

Asambleas ambientales se movilizan contra la megaminería

Realizaron una nueva presentación judicial luego de que un Juez y una Cámara rechazaran el pedido. La abogada Silvia de los Santos advirtió que si avanza la explotación minera "se van a violar todos los derechos humanos que estamos tratando de proteger".

Silvia de los Santos, abogada – Entrevista completa

El año pasado, los vecinos ya habían presentado un proyecto de ley para prohibir en toda la provincia la minería contaminante. Como lo hicieron mediante la figura de la iniciativa popular prevista en la Constitución provincial y con la firma de más de 13 mil personas, la legislatura estuvo obligada a tratar el proyecto.

Sin embargo, los legisladores peronistas le cambiaron la mayor parte al texto presentado por los vecinos y lo aprobaron. Para los vecinos esto fue una burla ya que el proyecto que ellos presentaron prohibía expresamente la megaminería y lo que aprobaron los legisladores la permite.

En declaraciones a Radio Kalewche de Esquel la abogada Silvia de los Santos explicó la importancia de que está ley no quede vigente y la necesidad del compromiso ciudadano, caso contrario, «como comunidad, como sociedad  y  como cultura, estamos permitiendo que estas situaciones fraudulentas que no son las únicas que nos suceden que nos suceden a diario sigan fluyendo como si nada pasara. Además, con la connivencia del Poder Judicial si permite que permanezca impune esta forma fuera de la Constitución de tratar una ley».

«Si esta acción no prospera, la que queda vigente es la que habilita la actividad megaminera en la provincia con la cual se van a violar todos los derechos humanos que estamos tratando de proteger: la vida, la salud, la dignidad, el ambiente, al agua. Ahí tenemos violaciones que son evidentes, que están probadísimas y que hace más de 12 o 13 años tratamos que se difundan y que la gente se informe al respecto», afirmó.

Escuchar entrevista completa a Silvia de los Santos, abogada

Más Noticias