Lunes 26 de Junio del 2017 - José C. Paz

Asamblea de vecinos denuncian el vaciamiento del sistema de salud

Denuncian que no hay médicos pediatras ni clínicos en las salas de salud y que los hospitales inaugurados por el intendente Mario Ishii, tienen mala atención. El próximo viernes se movilizarán al municipio en defensa de los centros de salud y en reclamo del cese de recortes en el sistema de salud.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, desde FM Tinkunaco

Los vecinos y vecinas de la localidad bonaerense de José C. Paz, junto a movimientos sociales y promotores de salud, conformaron la Asamblea en Defensa de los Centros de Salud, que a fines del año pasado, lograron frenar el intento del intendente pejotista Mario Ishii de cerrar 24 Centros de salud.

Sin embargo, desde la asamblea continúan denunciando que este año en las salas de salud están recortando horarios de atención, faltan médicos pediatras, médicos clínicos y enfermeras. Algunos profesionales renunciaron por los bajos salarios, ya que un médico que atiende en una sala gana en blanco $1500.

Ishii inauguró en diciembre del año pasado, junto a la gobernadora Vidal dos hospitales municipales, que pretenden remplazar la atención primaria. Sin embargo, Florencia González, vecina y paciente del Centro de Salud Mirador de Altube, denunció que la comunidad no confía en la atención en esos hospitales: “No hay buena atención, tratan mal a la gente, los envían a las salitas, dan malos diagnósticos”.

Además, una inspección del Colegio de Médicos distrito V realizada en uno de los hospitales municipales encontró un falso médico, un supuesto traumatólogo atendía con una matrícula que no le pertenecía. La doctora Liliana Riff, que realizó la inspección, contó que “le pedí la matricula nacional a un doctor y él me dio una que pertenece a una doctora, y luego quedó confirmado que es un agente sanitario pero no puede atender como traumatólogo a un paciente”.

El sábado se realizó un festival en defensa de los centros de salud y el próximo viernes habrá una movilización al municipio para reclamar el cese de los recortes y la reposición de médicos y enfermeros.

Más Noticias