Viernes 29 de Diciembre del 2017 - Santa Rosa

Artesanos resistieron el intento de Cambiemos de prohibir la tradicional feria de fin de año en la plaza céntrica

La feria de fin de año se realiza desde hace más de 30 años en la plaza céntrica de la capital pampeana, pero este año el gobierno municipal intentó trasladarla a un lugar alejado. Los trabajadores resistieron y cumplieron con la tradición.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde Santa Rosa

El municipio de Santa Rosa (La Pampa), gestionado por Cambiemos, intentó prohibir la feria de fin de año que los artesanos realizan desde hace casi tres décadas en la plaza céntrica de la ciudad. El gobierno buscó forzar una mudanza a otro sector, de manera inconsulta con los trabajadores.

Sin embargo, el oficialismo no lo logró y más de 120 artesanos coparon la Plaza San Martín. Una de las artesanas dijo que “los vecinos están contentos con que se siga haciendo la feria en la plaza” y aseguró que van a seguir resistiendo en cualquier plaza porque “son nuestros lugares de venta y no los lugares apartados de la ciudad, a los que nos quieren mandar”.

– varixs artesanos

La trabajadora también denunció que el municipio no prendió las luces de la plaza, aún así la tradicional feria pudo realizarse y la ciudadanía respondió de manera masiva, incluso lograron encender las luces de la plaza y trabajar hasta medianoche.

En diálogo con Radio Kermés, el intendente radical Leandro Altolaguirre justificó la medida diciendo que “no vamos a brindarle servicio, a gente que esta cometiendo un acto ilícito”. Además de oscurecer la zona céntrica, cerró las calles, instaló camiones decomisadores como amenaza y agitó el fantasma de un desalojo represivo por parte de Gendarmería o la Policía Federal.

Para el intendente Altolaguirre -que integra la conducción nacional de la UCR- la feria en la plaza “es una actividad ilegal” y los artesanos tienen una actitud “autoritaria”. “En el predio que se habilitó en las vías del Ferrocarril hay unos 300 0 400 feriantes. Acá en la plaza hay un grupo minúsculo, donde hay unas 10 personas de Santa Rosa y todo el resto es gente de afuera, que no pagaron tasas y ocuparon un espacio no autorizado, desobedeciendo y desconociendo las normas de la ciudad“, señaló.

– intendente Leandro Altolaguirre

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...

Trelew - Domingo 14 de Octubre

Desde distintos espacios y posicionamientos, un taller de Autodeterminación y una Mesa de Feministas del Abya Yala que estuvieron entre las actividades más concurridas, y el reclamo de incorporar la...