Viernes 27 de Enero del 2017 - Nacionales

Argentina, uno de los 10 países con mayor índice de desmontes en los últimos 25 años

La organización Greenpeace presentó un informe sobre la deforestación en las provincias Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Estas son las más afectadas del país, ya que un tercio del desmonte se produjo en zonas protegidas.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Según el relevamiento de Greenpeace,”Argentina es uno de los diez países que más desmontaron en los últimos 25 años: se arrasaron 7,6 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que equivale a la superficie de Entre Ríos”.

Noemí Cruz, vocera de la campaña Bosques de la ONG, señaló que la tala indiscriminada no afecta sólo a la fauna, sino también a los pueblos nativos que habitan la zona.  “Las multas son irrisorias. (…) No se obligan a los responsables a restaurar los bosques que se han desmontado ilegalmente”, aseguró Cruz.

Sin embardo, destacó que “las provincias están cada vez más organizadas para presentar resistencia a los proyectos de desmontes que tienden a terminar con lo poco que queda”.

Las provincias de Salta y Santiago del Estero tiene los peores registros, ya que al desmonte se le suman hechos de violencia: como ataques a los campesinos, campos quemados y envenenamiento del agua, entre otros hechos.

La lucha en Córdoba

En Córdoba, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convoca este sábado 28 de enero a las 18 hs en la intersección de las calles Pan de Azúcar y San Martín, para caminar por las calles de Cosquín hasta el “Predio del Tanque”, Estación de Tren, y desde las 21 hs al Festival que se desarrollará en ese lugar con amplia participación de músicos/as contra el proyecto de Ley de Bosques, que las organizaciones y asambleas movilizadas califican como Ley de Desmonte.

La lucha contra este proyecto ya lleva varios capítulos en la zona, incluyendo otro festival y una masiva movilización en diciembre pasado, asambleas locales y audiencias públicas que ya lograron frenar y posponer el tratamiento, inicialmente previsto para fines de 2016, a una fecha aún indefinida del año en curso.

Más Noticias

Villa Carlos Paz - Lunes 29 de Mayo

Es el único municipio del país donde se elige a través del sufragio quién estará al frente del organismo. A pesar de que la elección será en menos de un mes, señalan que la mayoría de la pobl...