Martes 11 de Diciembre del 2018 - Nacionales

Argentina importa de Estados Unidos soja cultivada con un herbicida altamente peligroso

Argentina se convirtió en los últimos tres meses en el primer comprador de soja de Estados Unidos cultivada con un herbicida, el Dicamba, que si bien está permitido en el país, tiene elementos transgénicos que afectan la salud.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Radio Aire Libre

Recientemente se conoció que Argentina es el primer comprador de soja de los Estados Unidos en los últimos tres meses.  Más de un millón de toneladas del grano ingresaron al país en los últimos tiempos. La particularidad es que el grano autorizado desde Nación es un poroto XTEND, tolerante a diferentes herbicidas, entre ellas el Dicamba.

El integrante de la Red de Acción contra Plaguicidas y sus Alternativas (RAPAL), Javier Souza,  aclaró en diálogo con Radio Aire Libre que “hace unos 13 o 14 años que Argentina importa soja de Bolivia y de Paraguay”. Además agregó que “hay que pensar cuales son los elementos transgénicos y ver si están o no permitidos en nuestro país. Estamos hablando, mas que de una cuestión agronómica, de una cuestión que tiene que ver con la salud, estaríamos ingiriendo genes que pueden causarnos enfermedades”.

El especialista aseguró que “en Argentina está permitido el uso del Dicamba y se viene usando en los últimos 60 años y tiene un rebrote en el uso. Casi se deja de usar en el año 2001 porque se incrementa el uso de glifosato y lo que vemos en los últimos años es que se estabiliza el uso del glifosato y se incrementa el uso de otros herbicidas como el Dicamba”.

Si bien sustancias como el Dicamba no están prohibidas en el país, Souza también criticó la labor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), órgano encargado de controlar los productos de este tipo que ingresan al país.

Según consideró, en el organismo estatal está limitada la posibilidad de actuar desde la sociedad civil, los Ministerios de Salud y de Agricultura. “En el Senasa todo lo que tiene que ver con la aprobación de los plaguicidas es muy cerrado, la sociedad no participa, el Ministerio de Salud tampoco, las autorizaciones se dan en base a estudios que se dan en otros lugares. Entonces, muchas veces se autorizan productos que tienen un efecto en la salud bastante importante”, repudió.

 

Más Noticias