Jueves 11 de Enero del 2018 - Nacionales

Argentina entre los cinco países con mayor riesgo de fragilidad financiera

Así lo dice un informe de Standard & Poor's y un informe del Instituto de Finanzas Internacionales. Por esta razón Pedro Biscay habló con Radio Gráfica sobre la situación financiera del país.

Un informe de la empresa financiera Standard & Poor’s menciona a la Argentina como uno de los cinco países de mayor fragilidad financiera, lo mismo dijo el mes pasado un informe del Instituto de Finanzas Internacionales que colocó a la Argentina en el segundo país más vulnerable del mundo en términos financieros detrás de Turquía.

Pedro Biscay, ex director del Banco Central durante el gobierno del Frente Para la Victoria, en comunicación con Radio Gráfica hizo un análisis del endeudamiento externo, la dolarización y la fuga de capitales: “Estamos viendo algunos elementos que la consolidación de los problemas que tiene el modelo vigente. Se marcó de arranque un camino muy contundente orientado al endeudamiento externo, la dolarización y la fuga de capitales” y respecto a los informes señaló que “estas calificaciones llegan a raíz del enorme déficit comercial récord de la Argentina, y cuando no tenes ningún tipo de capacidad defensiva sobre el sector externo y el mercado de cambios, probablemente te encuentres con un shock económico“.

Además dijo que si se mira los datos de las inversiones son meramente especulativas: “Una lluvia de inversiones serían inversiones genuinas que llegan a la producción, al desarrollo de infraestructura, en realidad lo que estamos viendo es que llegan dólares para hacer inversiones de portafolio con rendimientos atractivos para los colocadores de deuda y para los especuladores y los datos del propio Banco Central muestran un crecimiento inusitado de las inversiones de portafolio”.

Biscay brindó más detalles al afirmar que “cuando quiera que llegue se va a tratar de un shock autoinducido porque el gobierno ha tomado todas las medidas para ponerse en la puerta de esa situación. El evento puede ser una suba de las tasas de interés del Tesoro Norteamericano y no haya más préstamos, podría ser una corrida de las monedas latinoamericanas. Cualquier acontecimiento internacional que altere los equilibrios generales de monedas o de las tasas de interés en el mundo y provoque una corrida cambiaría hacia los países centrales nos colocaría en una situación de vulnerabilidad financiera que la salida de dólares provocaría“.

También señaló que “el gobierno promueve una política de reforma fiscal y tributaria que profundiza las condiciones regresivas, es decir que se le cobran menos impuestos a los sectores más poderosos de la economía. Es un modelo que mediante el endeudamiento externo, la fuga de capitales y los déficits financiero y comercial dejó a la Argentina con poca capacidad de sostenerse en los próximos años. Por eso el rol del Banco Central es importante en general, y por eso su papel en este momento particular va a contramano de lo que debería hacer. En vez de promover fenómenos de inestabilidad financiera y turbulencia debería estar generando las condiciones y mecanismos para contrarrestar esas fuerzas que provocan los ciclos de crisis económica“.

Finalmente Biscay explicó que el Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene una estrecha relación con quienes se enriquecen con nuestra toma de deuda externa: “Es emblemático porque es un ministro que cada vez que coloca deuda, los colocadores de la deuda son empresas vinculadas a sus ex socios en la actividad privada”.

Más Noticias