Martes 07 de Noviembre del 2017 - Nacionales

Aranguren y Caputo involucrados en los Paradise Papers

Ambos ministros  están involucrados en los denominados Paradise Papers. De esta manera, se suman al propio presidente Mauricio Macri y otros funcionarios que quedaron expuestos en el caso conocido como Panamá Papers por tener sociedades ocultas en paraísos fiscales.

Una nueva megafiltración global de documentos conocida como Paradise Papers reveló que el Ministro de Energía, Juan José Aranguren y su par en Finanzas, Luis Caputo, dirigieron empresas no declaradas en paraísos fiscales.

En declaraciones a FARCO, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, Agustín Carrara, explicó que «el caso Paradise Papers, y el caso Caputo en particular, saca a la luz nuevos casos de conflicto de intereses e incompatibilidades: funcionarios que previamente gestionaban intereses privados y ahora pasan a estar a cargo de controlar o negociar teniendo en juego frente a ellos los mismos intereses que antes defendían.»

Carrara dijo que el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas “en otros países ha provocado renuncias de políticos” y que “ acá parecería no hacer mella.” “Tenemos que replantearnos porque este excelente trabajo periodístico y este tipo de revelaciones no logran generar un impacto a nivel político y judicial», agregó.

“Este caso nos sirve para replantearnos que estrategia judicial queremos tener contra este tipo de hechos porque la discusión pareciera girar en si los activos están o no declarados en nuestro país o en otros países. Parecería ser que si están declarados no hay ningún tipo de irregularidad o delito. Esto es falso, es momento que los jueces y fiscales empiecen a decir que la elusión de impuestos aprovechando las herramientas que les da la ley pero yendo en contra de los fines de las leyes,  es una forma de evasión”, aclaró.

Más Noticias