Martes 18 de Octubre del 2016 - Nacionales

APRENDER 2016: “Esta medición sirve para hacer un ajuste en educación”

Gremios docentes y agrupaciones estudiantiles mostraron su rechazo al examen estandarizado dispuesto por el Ministerio de Educación para alumnos de todo el país. Denuncian que los resultados van a profundizar el ajuste.

En la provincia de Buenos Aires, desde SUTEBA y CTERA exigen la suspensión de este operativo y la apertura de mesas de diálogo en todo el país. Según un comunicado emitido por ambos gremios docentes, APRENDER 2016 «concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores y somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio».

APRENDER 2016 pretende hacer «una evaluación social de las políticas educativas» en Argentina. Los alumnos de escuelas públicas y privadas de 6.° grado de la primaria y los de 5.° o 6.° año de la secundaria se someterán a una prueba donde deberán responder 24 preguntas en una hora; un multiple choice sin posibilidad de explayarse, ante un «aplicador», que será un docente no correspondiente al curso y un «veedor» que serán directivos.

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Platallamó a no participar de este examen “que busca el fracaso de la educación pública, gratuita e inclusiva” y agregaron que se niegan a “participar de una evaluación preparada para ser desaprobada, que niega al alumno, al docente, al trabajo en clase y nuestra situación social”. Los alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield incluso han optado por tomar el colegio como forma de protesta a esta medida.

Sofia Harispe, Secretaria General de la UES de La Plata, señaló que el operativo “es una falta de respeto a un proceso educativo que venimos teniendo desde primer grado de la primaria donde nosotros entendemos, como estudiantes que el conocimiento no se basa en un examen, en una prueba aislada, sino que el conocimiento se demuestra en cada una de las clases”.

Corte

Además, señaló que se observa un retroceso en materia educativa a través de recortes en programas e insumos.

Corte

– Entrevista completa a Sofia Harispe

A riesgo de que los resultados de este operativo alteren el presupuesto educativo, Elisa Semino, secretaria de prensa de SUTEBA, señaló en dialogo con FM Raíces Rock que “esta medición sirve para hacer un ajuste en educación”. Dicho ajuste explican desde el gremio, al igual que desde la UES, ya se esta visibilizando en la falta de entrega de insumos y en la paralización de programas como el Conectar Igualdad, y en los conflictos salariales que aún, al mes de octubre, sostienen parte de los docentes del país.

Esta prueba no puede ser considerado como evaluación porque «evaluar es poder valorar los avances de los alumnos en base a lo que uno ha enseñado, en base al contexto en el que aprenden, en base a las expectativas del proyecto de cada una de las escuelas que varía», sostuvo Semino. Además, informó que directores y docentes bonaerenses están renunciando a este operativo, además de juntar firmas para que no se implemente.

Corte

– Entrevista completa

Alumnos del Colegio Normal de Quilmes, hicieron una toma y permanencia en el establecimiento para oponerse al sistema de evaluación. Camila Pranteda, presidenta del Centro de Estudiantes, contó a Radio Ahijuna, los detalles de la actividad:

¿Por qué se oponen al operativo? – 

¿Qué resultados dio en otros países? – 

Las actividades que realizan hoy – 

Más Noticias