Lunes 20 de Mayo del 2019 - La Pampa

Aplastante derrota de Cambiemos en La Pampa

El gobierno sufrió su novena derrota electoral en el año. Con una diferencia de más de 20 puntos perdió las elecciones por la gobernación y fue desplazado la intendencia de la capital.

Escuchar/Descargar a Juan Pablo Gavazza, desde Radio Kermés

 

En La Pampa el Peronismo obtuvo un amplio triunfo en la provincia y en la capital. El actual diputado del Frente Justicialista Pampeano Sergio Ziliotto obtuvo el 52 por ciento de los votos y superó por más de 20 puntos al candidato de Cambiemos, Daniel Kroneberger, quién alcanzó el 32 por ciento de los votos.

En la ciudad de Santa Rosa, el candidato peronista Luciano Di Nápoli ganó la intendencia con el 51,8 por ciento y derrotó ampliamente al actual intendente de Cambiemos, Leandro Altolaguirre, que obtuvo el 27,4 por ciento de los votos.

Por otro lado, en General Pico, la segunda ciudad más importante de la provincia, Fernanda Alonso, mujer joven que proviene del peronismo, ganó la elección por más de 20 puntos a Martín Maquieyra, un joven de los preferidos del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

El periodista de Radio Kermés, Juan Pablo Gavazza, dijo que lo que ocurrió en la capital provincial “no fue una sorpresa” aunque “se preveía que iba a ser una elección más pareja”. “Di Napoli llegó después de atravesar una interna en la que el peronismo tuvo seis listas, y salió realmente fortalecido, porque la unidad mentada por el peronismo a nivel provincial, también se vio en la capital” expresó.

“La estrategia del actual gobernador Carlos Verna, quién lideró el proceso aunque no fue por la reelección por cuestiones de salud, fue alinear al PJ pampeano que era más tradicional y ortodoxo con sectores kirchneristas y de centroizquierda” detalló además el comunicador.

El gobernador electo Ziliotto afirmó que “en la provincia, los pampeanos siguen eligiendo el camino del peronismo, que significa más dignidad, mas inclusión, más ampliación de derechos, en definitiva más justicia social”.

Por su parte Verna, actual gobernador, quién por motivos de salud decidió no presentarse por la reelección dijo que el resultado de la elección “fue la diferencia de dos modelos, uno que se aplica desde hace 36 años que es el modelo del peronismo, de bienestar social de la gente, donde el gobernador tuene que tener un ojo puesto, ocupado y preocupado en la justicia social, en la salud, la educación, la seguridad. Y por otro lado un modelo de gobierno nacional neoliberal que ha traído al país desocupación, aumento de la pobreza, de la inflación, del endeudamiento, con un abandono del Estado nacional hacia la provincia”.

El actual gobernador Carlos Verna y el peronismo pampeano se suma además a los sectores que respaldaron la fórmula Fernández – Fernández de cara a las elecciones nacionales de octubre. A su vez, llamó a que los dirigentes de Alternativa Federal se alineen a la estrategia marcada por Cristina Fernández, aun cuando eso implique la realización de una PASO.

- Ziliotto y Verna fragmento

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...