Jueves 09 de Noviembre del 2017 - Nacionales

Ante las críticas Cambiemos postergó la reforma del Ministerio Público y promete cambios

Cambiemos esperaba obtener ayer mismo el dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, para que pueda ser votado en el recinto. Sin embargo, encontró con fuertes críticas al proyecto por parte de organizaciones especialistas en temas institucionales, y de derechos humanos.

Luego de la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, motivada por presiones políticas, el gobierno aliado con el peronismo presentó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Las modificaciones fueron tratadas ayer en la Comisión de Justicia y Asuntos penales del Senado, con la presencia del Ministro de Justicia Germán Garavano. También estuvieron presentes organizaciones que rechazan el proyecto de reforma, ya que flexibiliza el procedimiento para la destitución del procurador o procuradora y le da una mayor injerencia al Poder Ejecutivo en la estructura de la Procuración.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó: «No podemos dejar de llamar la atención sobre el grave riesgo que implica para la autonomía del Procurador General de la Nación, la redacción propuesta para reformar el artículo 76 de la actual ley. Es preocupante que para destituir a la cabeza del Ministerio Público se requieran mayorías no calificadas y que se le de la posibilidad al Poder Ejecutivo de suspenderlo en sus funciones con la sola iniciación del trámite de destitución.»

«Esta situación implica someter a la Procuración General de la Nación al Poder Ejecutivo Nacional», advirtió.

Más Noticias