Viernes 17 de Julio del 2015 - Sierras Chicas

Reclamos, organización y debates a 5 meses de la inundación

Los pobladores de Unquillo presentaron un petitorio al gobierno provincial y aclaran que la situación de vulnerabilidad se agrava ante el anuncio de una temporada de lluvias. En Villa Allende organizan un taller de debate sobre causas y consecuencias de la catástrofe. Escuchá los testimonios.

Escuchá el reporte de Flavia Auad, desde Radio Nativa

Escuchá el reporte de Adrián Gambarte, desde Radio Nexo

Vecinos y vecinas de Sierras Chicas continúan reclamando respuestas del Estado. Al cumplirse un mes más de las inundaciones ocurridas el 15 de febrero, damnificados de Unquillo se movilizaron a la ciudad de Córdoba para entregar un petitorio al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.  Exigen que se realice un estudio hidrológico avalado por expertos en la materia y firmado por el gobierno, la  demarcación de la rivera actual, la construcción de micro embalses para reducir lagunas de retención, una reducción del nivel de la cota del dique La Quebrada, instalación inmediata de alertas tempranas y plan de evacuaciones.

Pablo Ligato, comerciante de Unquillo, afirmó en diálogo con Radio Nativa que «hemos realizado esto para pedir soluciones prácticas porque ya han pasado 5 meses y hemos hecho muchas reuniones. En todo el corredor de las Sierras Chicas se han dragado los ríos, pero eso no alcanza porque el verano próximo estamos a la deriva a ver si nos quedamos sin casas ni negocios».

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos y Coordinación atendió a los vecinos durante más de dos horas. Se comprometió a estudiar lo solicitado y trasladarlo al Comité de Cuenca que se constituyó tras las inundaciones.

Uno de los puntos que más preocupa a la población, tiene que ver con el nivel del Dique La Quebrada, que sigue a nivel de vertedero, desconociéndose si existe un mecanismo para bajar la cota y evitar un nueva inundación en caso de próximas crecidas de ríos.

Además, el abogado patrocinante de los vecinos damnificados, Dr. Mauro Ompré, cuestionó el accionar de algunos medios de comunicación de Córdoba y Buenos Aires, denunciando la falta de compromiso social para difundir la gravedad de la situación. También señaló que el gobernador De la Sota, como pre candidato a presidente, «ha puesto la plata suficiente para que no se hable del tema».

La preocupación de los vecinos también es por los anuncios climáticos, que prevén el inicio de temporadas de lluvias abundantes a partir de septiembre.

En Villa Allende, los vecinos se organizan y proponen. En estos días se llevo a cabo el segundo taller Pensar Villa Allende abierto a toda la comunidad. Es dictado por el grupo ambientalista TACUU y cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Córdoba. En este espacio se debatieron propuestas en torno al ordenamiento territorial y al buen uso de los suelos. En los estudios de Radio Nexo, Joaquin Deon, geógrafo, explicó las propuestas.

Más Noticias