Lunes 12 de Agosto del 2019 - Nacionales

Andrés Asiaín: “se está adelantando el colapso del programa económico”

El economistaaseguró que "la situación es de suma gravedad" y que "se está adelantando el colapso del programa económico".

Escuchar/Descargar la entrevista

En declaraciones a Informativo FARCO, el director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, Andrés Asiaín, manifestó que «esperábamos para después de octubre el colapso final, pero el resultado de las elecciones fue tan contundente que se adelantó a octubre. La suba del dólar y la profundización de la crisis después de que el gobierno terminara el programa electoral, se adelantó».

El economista afirmó que «la situación es de suma gravedad porque estamos viendo una suba brutal del dólar que no sabemos donde puede llegar a parar, y una economía que igualmente ya venía gravemente herida». «Esto va a generar un impacto social en una sociedad que ya venía lastimada, y hay un gobierno que ya no tiene poder político, donde sus supuestos aliados le van a empezar a soltar la mano, el primero va a ser el Fondo Monetario Internacional, ya le soltaron la mano muchos empresarios locales, va haber una estampida, una situación de pánico de algunos sectores que estuvieron haciendo negocios con el gobierno y que quieren salir todos a la vez» consideró.

Asiaín afirmó que «el corolario es una grave crisis resultado de un programa económico que apostó a tomar deuda y traer capitales especulativos y no pensó como iba a financiar y re-pagar toda esa plata que entraba por el lado financiero. Ese tipo de esquema ya lo intentó Martínez de Hoz y terminó en una explosión económica, cambiaria, bancaria, lo intentó Cavallo y terminó en otra explosión y lo intentó por tercera vez Mauricio Macri y el final es previsible y lo estamos viviendo».

El especialista señaló que el tiempo que pase hasta las elecciones generales de octubre «va a ser eterno». «En un escenario de estampida como éste es intransitable una semana, es una situación de una gravedad enorme y no veo herramientas del gobierno para contener e intentar estabilizar».

«En una situación como la actual todo es esperable» sostuvo y dijo que el gobierno lo único que está haciendo es «dejar simplemente que el dólar suba, y esto tiene un costo enorme para la sociedad argentina, porque si sube el dólar suben los precios». «Vamos camino a una situación social de extrema gravedad» reafirmó.

Más Noticias