Miercoles 06 de Junio del 2018 - Río Negro

Amplio repudio al gobernador de Río Negro por decir que no hay femicidios en la provincia

En medio de las masivas movilizaciones contra la violencia machista y los femicidios, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que en la provincia no se registró ningún caso.

Escuchar/Descargar el informe de Mayra Santacruz, desde Radio Encuentro de Viedma

El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, recibió durísimos cuestionamientos tras publicar en sus redes sociales las estadísticas de femicidios que difunde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se elaboran en base a los informes de cada poder judicial provincial.

“Según el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en el país. En Río Negro no se registró ningún caso. Si alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, línea gratuita que brinda contención”, publicó el 4 de junio en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no tuvo en cuenta los cuestionamientos al poder judicial de Río Negro por cambiar las carátulas de los crímenes para invisibilizar los feminicidios. En el año 2015, por ejemplo, mientras los registros de la Casa del Encuentro reconocían tres mujeres muertas en nuestra provincia en manos de la violencia machista, el registro del poder judicial de Río Negro, era cero. Además han denunciado que la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia no eleva los datos.

Las respuestas a Wereltineck no tardaron en llegar desde las organizaciones feministas y ciudadanos/as particulares, quiénes consideraron una falta de respeto la publicación de gobernador en el mismo día de las masivas movilizaciones por el Ni Una Menos, y el día en que se cumple un año de la desaparición de Silvia Vázquez Colque, vecina de la ciudad que venía siendo víctima de violencia machista, y que se suponía que estaba siendo acompañada y resguardada por el Estado.

Desde la agrupación Mala Junta Viedma-Patagones, además de recordarle al gobernador la desaparición de Silvia, le reclamaron el ninguneo a los reclamos de las mujeres por políticas públicas provinciales para prevenir y erradicar la violencia de género. Por su parte, desde Mujeres Organizadas de la Comarca expresaron: «Si de verdad les interesan las estadísticas, ¿Por qué el gobierno de Weretilneck no pone en marcha el Observatorio de las Violencias de Género que nos permitiría tener un mapa de las violencias en territorio rionegrino? ¿O es que en realidad prefieren ocultar la insuficiencia y deficiencia de sus políticas, que quedarían al descubierto? Es una falta de respeto que un día después de la masiva movilización en que las mujeres de Viedma salimos a denunciar la desaparición de una de nuestras vecinas que venía sufriendo violencia de género, el gobernador haga estas declaraciones”.

Más Noticias