Lunes 17 de Abril del 2017 - Jujuy

Amplio rechazo al operativo policial ilegal en la Universidad Nacional de Jujuy

Los docentes, investigadores y autoridades de la universidad repudiaron la detención ilegal de dos estudiantes dentro de un predio de la universidad.

La noche del miércoles, la policía de la provincia de Jujuy ingresó ilegalmente al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias y detuvo al presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe y a otro estudiante, Ignacio García.

Ambos jóvenes pasaron la noche en la comisaria y fueron liberados la mañana del jueves. Después de eso, realizaron la denuncia por detención ilegal, ya que la policía violó el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que establece que ninguna fuerza pública puede ingresar a la universidad nacional sin la orden de un juez o por pedido de la autoridad universitaria.

Sin embargo, cuando el decano de la Facultad reclamó dicha orden judicial, la oficial a cargo le dijo que la misma no existía porque habían actuado por una contravención.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) emitieron un comunicado manifestando su repudio al accionar de la policía. La secretaria general del gremio, Liliana Louys, manifestó que “no hubo más detenidos porque muchos estudiantes se refugiaron dentro de los autos.”

También desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Consejo Interuniversitario Nacional rechazaron la detención ilegal y arbitraria de los estudiantes.

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...