Jueves 03 de Noviembre del 2016 - Paraná

Ampliaron las condenas a represores de la Causa Área Paraná

De esta forma, el Tribunal rechazó los recursos de apelación y nulidad hacia la sentencia de primera instancia dictada 23 de diciembre de 2015. Escuchá la cobertura de Radios Barriletes.

Escuchá/Descargá el móvil de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

Ayer fue un día histórico en la ciudad de Paraná porque se conoció la sentencia en la denominada Causa Área Paraná contra represores de la última dictadura.

Cosme Demonte deberá cumplir la condena de prisión perpetua, Jorge Humberto Appiani 20 años de prisión, José Anselmo Appelhans y Alberto Rivas 16 años; Hugo Moyano 10; Rosa Bidinost 8 y Oscar Ramón Obaid 6 años.

En diciembre, el juez Leandro Ríos dictó sentencia y condenó a estos 7 represores, pero la mayoría a penas mucho más bajas de las solicitadas por la fiscalía y por los querellantes. Ese fallo fue apelado y, ayer, los jueces Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango revirtieron las bajas condenas en la cuestionada sentencia del 23 de diciembre de 2015 por el juez de Primera Instancia.

Manuel Ramat, sobreviviente y querellante, agradeció el apoyo de los organismos de derechos humanos durante todo el proceso y dijo luego de la sentencia: “nosotros todavía estábamos presos cuando estábamos denunciando las torturas, las desapariciones y a los responsables. Que se haya empezado a avanzar en un camino de justicia es reconfortante. Y pensamos en los compañeros que ya no están, que se haga un poco de justicia sobre ellos y sus familias. No es una reparación, pero sí un poco de consuelo”.

Matías Germano, sub secretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, señaló que “se dio la Justicia que se nos había negado parcialmente en diciembre cuando el juez Ríos no entendió que los delitos denunciados habían sido tales o eligió no creerle a determinados testigos (…) Ahora, esto nos pone a la altura de la lucha de tantos años de las madres, los familiares y las propias víctimas que, particularmente en esta causa, llevamos más de 10 años de pelea en el Poder Judicial”.

Sofía Uranga, abogada de H.I.J.O.S, expresó: “no sólo se ha mejorado el monto de las penas,que siempre es discutible la mensura, sino también algunas concepciones jurídicas que se han hecho. En primer lugar, que efectivamente es un delito de lesa humanidad, que se dieron en el marco de un genocidio nacional, que todos son co autores por los delitos que han cometido, porque en primera instancia habían dicho que eran todos partícipes necesarios o secundarios , aún quien había empuñado un arma en un homicidio. Me gusta pensar que esos son eufemismos que usan los jueces que no se animan a decir lo que verdaderamente sucedió. También es una victoria que se revoquen todas las absoluciones (…) Esto quiere decir que las víctimas no mienten”.

Entrevista completa

– Corte

Marcelo Boeykens, abogado querellante en la causa, también se manifestó conforme con esta nueva resolución y dijo que “es muy importante  que el Tribunal entienda y acepte el testimonio de las víctimas que no han venido acá a inventar, sino a contar la verdad, que es de todos nosotros”. También explicó cómo se modificaron las penas.

 

La jornada contó con la transmisión en vivo de Radio Barriletes (FARCO).

Reporte de Pablo Russo al finalizar la sentencia

 

Más Noticias