Martes 11 de Julio del 2017 - Nacionales

Amnistía Internacional alertó sobre el aumento de la represión a la protesta

La organización señaló su preocupación por el incremento de la represión, criminalización y armado de causas contra quienes reclaman por sus derechos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierras

La organización Amnistía Internacional denunció el aumento de la represión y la criminalización de la protesta social en este año. En diálogo con Radio Garabato, Paola García Rey, Directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional dijo que si bien en el año 2016 hubo episodios de represión, fueron menores a los que ocurrieron este año.

Según el análisis de este organismo, el protocolo anti piquete presentado en 2016 carece de formalidad ministerial, pero sin embargo se lleva a la práctica. “Nos manifestamos contra el uso abusivo de las fuerzas de seguridad, pero también les pedimos información a las autoridades que medidas están aplicando para proceder de esta manera. En ningún momento hasta ahora se ha invocado este protocolo, pero en la práctica se llevan a cabo metodologías y mecanismos de represión que responden a ese protocolo. Estamos preocupados por las represión de la protesta en general, pero además están escalando en la formulación de causas criminales contra los dirigentes que hacen reclamos a las autoridades”, expresó Paola.

Amnistía Internacional está siguiendo con preocupación este aumento de la represión que cercena derechos constitucionales como el de la protesta o la libertad de expresión ya que, según explicó García Rey, “hay un envalentonamiento de utilización de estas herramientas que son violatorias de los compromisos internacionales que admitimos en el país”.

Más Noticias