Martes 04 de Junio del 2019 - Córdoba

Amas de casa marcharon contra el fin de la moratoria jubilatoria para personas sin aportes

Piden que se extienda la prórroga que vence el próximo 23 de julio.

Escuchar/Descargar el reporte de Francisco Rivera, desde Radio Comunitaria La Ranchada

Desde el Sindicato de Amas de Casa (SACRA), denuncian que peligra la jubilación de miles de trabajadoras domésticas y advierten sobre el fin de la moratoria, que tiene vigencia hasta el próximo 23 de Julio. Por esta situación, desde el gremio reclamaron frente a las oficinas de Anses Córdoba por la prórroga de la moratoria a las jubilaciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, entregaron ante el Anses nacional los proyectos de ley de las legisladoras Beatriz Mirkin y Alejandra Vigo, solicitando prorrogar esa moratoria.

Ver también: Ni Una Menos en CABA: Trabajadoras se movilizaron contra la quita de las moratorias

Carmen Suárez, secretaria general del SACRA, dijo al salir de la reunión que mantuvieron con el director del Anses en Córdoba, Henry Blas Leis, que «entregamos un petitorio conjuntamente con los proyectos de las legisladoras, que establece una prórroga de las moratorias que caduca el 23 de julio. Hemos pedido una prorroga hasta el 18 de septiembre de 2020».

«En este momento hay muchas personas que quedarían fuera del sistema, principalmente las amas de casas que son las vulnerables, mujeres que no han podido hacer su aporte de 30 años, peones rurales y mucha otra gente que trabaja en la informalidad. Hoy por hoy, estamos viviendo esta situación que nos retrotrae al momento antes de promulgación de esta ley que nos favoreció a muchas mujeres» dijo a Radio La Ranchada en referencia a la Ley 24.476 de Moraroria. La norma, explicó, permite que «las mujeres o varones que no tenían aportes previos pudieran jubilarse, y después de cobrar la pensión o jubilación, pagarán sus aportes».

 

Más Noticias