Jueves 16 de Agosto del 2018 - Santa Fe

Alto impacto en municipios y comunas por la eliminación del fondo sojero

Se trata de un fondo que estaba compuesto por el 30 por ciento de lo que se recaudaba de las retenciones a las venta de soja y derivados, y que se giraba a las provincias y municipios.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

Intendentes del cordón industrial santafecino se reunieron este miércoles en Rosario para rechazar la eliminación, por parte del Gobierno Nacional, del Fondo Federal Solidario, conocido como “fondo sojero”. Con esta medida, la provincia de Santa Fe, dejará de percibir 1638 millones de pesos anuales, mientras que la ciudad de Rosario, unos 240 millones, que estaban destinados a obras públicas.

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, Carlos Alberto De Grandis, intendente de Puerto General San Martín, expresó su preocupación por los municipios más chicos, quiénes “están día a día peleando por hacer una pequeña obra y que se van a encontrar con que lo que ya tienen presupuestado para hacer en el segundo semestre lo va a tener que parar”.

“Nos va afectar y tendremos que readecuar partidas”, señaló De Grandis.

Por su parte, Alejandra Rodenas, diputada Nacional por el Nuevo Espacio Santafecino, e impulsora del encuentro en Rosario, explicó que en marzo presentaron un proyecto para fijar este fondo coparticipable por ley, y que no pueda ser eliminado por decreto, sin antes pasar por el Congreso. “El proyecto lo presentamos porque ya advertíamos que este gobierno del ajuste iba a venir por este fondo. Nosotros estamos seguros que en el marco de la política regulatoria del gobierno, de ajuste, que se ha consolidado con el nuevo empréstito que se tomó con el FMI, iba a implicar una deseo de recortar sin necesidad y sin urgencia como lo hizo a través de un decreto”, recordó.

 

Más Noticias